Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Pese a un inicio optimista basado en un pacto con varias empresas mundiales, México ya no es el país que lidera el proceso de vacunación contra el COVID-19 en América Latina.
Argentina y Chile ya rebasaron a México en ese ámbito, según los daos oficiales de la Universidad John Hopkins.
En la actualidad, hasta el último corte Argentina ha terminado el proceso de vacunación a 210 mil 279 personas. La cifra equivale al 0.47% de su población.
En el caso chileno, se ha vacunado por completo a 53 mil 381 personas, correspondiente al 0.29% de su población.
México tiene un total de 85 mil 332 personas completamente vacunadas, un 0.07% de su población.
Según reporta hoy el diario Sin Embargo, la estrategia de inoculación en Argentina inició con 15 días de retraso en comparación con la fecha de inicio de la de México. Y en Chile, los piquetes contra la COVID-19 comenzaron el mismo día que en México, el 24 de diciembre de 2020.
Y agrega que México fue uno de los primeros países de América Latina en iniciar su Plan Nacional de Vacunación, pero hoy las cifras disponibles a nivel internacional indican que la tasa de inoculación es una de las más bajas a nivel mundial.
“De 33 naciones con datos comparables en materia de vacunación, al corte del 6 de febrero de 2021, las tasas de vacunas, de vacunados y de personas completamente vacunadas (que incluye dobles dosis aplicadas) por cada 100 personas están entre las más bajas a nivel internacional”, dice la nota.
Esta semana el subsecretario de Salud Hugo López Gatell afirmó que la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra COVID-19 para todo el personal que ya recibió la primera sería 35 días después de lo originalmente planeado, debido a la interrupción en el suministro del antígeno por parte de Pfizer.