domingo, 23 - junio - 2024
20.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
18.57

Flexibilizan medidas COVID-19 en Morelia

Oscar Guerrero/Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El Comité Municipal de Salud acordó que todo establecimiento comercial en la capital michoacana podrá operar con normalidad de lunes a miércoles; mientras que de jueves a sábado se mantendrá el cierre parcial de negocios, a partir de las 19:00 horas.

De acuerdo con las medidas establecidas por el Comité Municipal de Salud, el día domingo se mantendrá el cierre total de negocios, a excepción de los esenciales, como: consultorios médicos, farmacias, clínicas médicas, hospitales y sanatorios, gaseras, gasolineras, hoteles, servicio de velación y gas medicinal.

En la sesión del comité, donde tuvieron participación autoridades municipales y estatales, también se aprobó la operación de tiendas de conveniencia los días domingo, así como la venta de alimentos a domicilio.

Para los tianguis y mercados que operen en día domingo, se estableció que, además de ajustarse a las medidas sanitarias que demanda el Covid-19, éstos sólo podrán ofrecer productos alimenticios.

En estas medidas prevalecen el cierre de bares, antros y centros nocturnos los días sábado y domingo, así como la inhabilitación de balnearios de jueves a domingo.

Otra medida que seguirá vigente tiene que ver con la prohibición de congregaciones masivas, donde se incluyen espectáculos públicos, jaripeos, fiestas patronales o privadas, reuniones en calles y plazas públicas, carnavales y las tradicionales caravanas del torito de petate.

El aforo en centros deportivos se mantendrá a un 30 por ciento, sin incluir a las actividades de contacto, que seguirán estando prohibidas.

En lo que respecta a cines, circos y centros culturales, éstos podrán operar sólo de lunes a sábado, con horario de cierre a las 19:00 horas, y respetando un aforo máximo del 25 por ciento.

Este mismo aforo se deberá respetar en salas velatorias y templos religiosos, mismos que podrán operar de lunes a sábado con un horario límite a las 19:00 horas.

A partir de las medidas aprobadas por las autoridades municipales, los estacionamientos de plazas públicas no podrán presentar una ocupación mayor al 50 por ciento.

En ese mismo tenor, las plazas públicas del Centro Histórico de Morelia estarán totalmente clausuradas, pero seguirá abierta la circulación vehicular sobre las vialidades aledañas a la Avenida Madero.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram