jueves, 25 - abril - 2024
30.3 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#ENTRELÍNEAS // Reaviva disputa interna en el PAN

Héctor Tapia / Metapolítica

Nueva batalla se abrió en el Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán entre algunos que integran el equipo de apoyo del eventual candidato a la alcaldía de ese partido, el ex alcalde Alfonso Martínez Alcázar, e integrantes de la dirigencia estatal y la Comisión Permanente Estatal, que –hay que apuntar- le autorizó la candidatura.

La confrontación llegó al terreno legal ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), donde Julio César Sánchez Bucio, miembro del comité municipal de Acción Nacional en Morelia y promotor del ex alcalde independiente, interpuso un juicio de protección de los derechos políticos ante el organismo jurisdiccional.

Julio César Sánchez Bucio, ligado al equipo de Alfonso Martínez, acudió ante el TEEM para inconformarse con la decisión tomada por la dirigencia estatal y la Comisión Permanente.

La causa fue la definición que tomó la Comisión Permanente del partido de las posiciones plurinominales para el Congreso local, donde fueron designados por unanimidad tanto Liz Alejandra Hernández Morales, en la posición número 1, y Oscar Escobar Ledesma, en la posición número 2 del listado.

Con el argumento de que quien ocupa la primera posición es cónyuge del ex dirigente estatal José Manuel Hinojosa Pérez, quien es el suplente en esa posición. De esta forma acusa de tráfico de influencias al señalarle al ex dirigente como servidor público.

Hace la referencia que José Manuel Hinojosa forma parte de la estructura de la dirigencia nacional del PAN, cuando éste ya había renunciado al encargo en la estructura directiva del partido, según confirmaron en el mismo instituto político.

Además también se lanza contra Escobar Ledesma prácticamente por la misma causa, dado que ocupa la dirigencia estatal del partido, aspecto que asevera en la denuncia, le causa agravios porque le imposibilita la participación.

Este proceso legal o impugnación abre una nueva batalla al interior del partido, donde las fricciones entre el equipo municipal del PAN, que impulsa a Martínez Alcázar, contra la dirigencia estatal y también la Comisión Permanente  habían alcanzado su rispidez máxima en el proceso interno para la postulación por la candidatura a la alcaldía moreliana, proceso por el cual Miguel Ángel Villegas Soto renunció a su militancia por no estar de acuerdo con lo que calificó una imposición desde la dirigencia nacional que lidera el michoacano Marko Cortés Mendoza.

Sánchez Bucio forma parte del comité municipal de Acción Nacional, y es identificado en el mismo partido como promotor y parte del equipo de trabajo del ex alcalde, por lo que se advierte un nuevo escenario de disputa entre ambos cuadros políticos, en la antesala de lo que está por venir para este proceso electoral que será la contienda constitucional por la alcaldía moreliana.

Los exabruptos internos del partido que parecían superados con el aval y respaldo institucional a Martínez Alcázar para abanderar al PAN en la próxima contienda, pareciera se reviven y tensan de nueva cuenta la relación interna del partido. La pregunta entonces se vuelve obvia, ¿podrán resolver a tiempo estas diferencias?, ¿podrán salir unificados a la próxima contienda?




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram