Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Es un hecho: la segunda ola de COVID-19 ha resultado la más fatal para los mexicanos. O al menos así lo indican las cifras disponibles hasta el momento.
En detalle:
los meses de noviembre y diciembre del 2020 y enero del 2021 implicaron, según la Secretaría de Salud, 66 mil 783 fallecimientos confirmados.
La cifra corresponde al 42% del total de las muertes (158 mil 536) desde que se inició la pandemia.
Y este año ha sido el peor. En enero del 2021 se registraron 32 mil 729 defunciones por COVID, 21% del total de las muertes.
En febrero la tendencia no baja. En la primera quincena ya van 16 mil 121 muertes; a este ritmo, será otro mes con más de 30 mil defunciones.
Según la Secretaría de Salud, la segunda ola de contagios y muertes en el país inicio entre fines de septiembre y principios de octubre.
Y la falta de distancia social hizo el resto. La fecha coincidió con las celebraciones del 15 de septiembre. Después llegaron los festejos por la Independencia, Día de Muertos, Buen Fin y las fiestas decembrinas.
La Organización Mundial de la Salud recomienda, entre otras medidas de distancia social para protegerse del COVID-19, guardar al menos 1 metro de distancia entre usted y otras personas a fin de reducir su riesgo de infección cuando otros tosen, estornudan o hablan. Y mantener una distancia aún mayor con otras personas en espacios interiores.