sábado, 27 - abril - 2024
19.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

ASF presume casi 3 mmdp de daño al erario por irregularidades en Fotradis en Michoacán

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El Gobierno del estado de Michoacán de Ocampo no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad (Fotradis).

De esta manera, en Michoacán nonse cumplieron los objetivos y metas del programa.

Es el dictamen del último informe sobre el uso de recursos del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad, publicado el pasado fin de semana por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad busca proteger los derechos de las personas con discapacidad y contribuir a su desarrollo integral e inclusión plena. Para ello establece la construcción y adecuación de los espacios para garantizar el derecho a la accesibilidad.

Y entre sus principales objetivos específicos permite a los estados adquirir vehículos adaptados para el tránsito expedito de personas con discapacidad y acceder a equipamiento e infraestructura pública incluyente.

El reporte establece al menos cuatro irregularidades.

Entre ellas destacan el pago de gastos indirectos “sin acreditar que cumplieron con el objetivo de dicho conceptos se pagaron conceptos de obra que no fueron ejecutados, y los vehículos adquiridos no se encuentran en operación, por lo que no están brindando el beneficio programado”; y que “no se reintegraron a la Tesorería de la Federación los recursos comprometidos no pagados al término del plazo de ejecución de los proyectos”.

Junto a ello, hubo irregularidades como “pago a retenciones de obra pública sin disponer de la documentación comprobatoria correspondiente”; y que “no se aplicaron las penas convencionales por atraso en la entrega de los bienes”.

La ASF presumió un daño total a la Hacienda Pública Federal por un importe de 2 millones 806 mil pesos, que representan un 16.2% de la muestra auditada.

Las faltas incumplen al menos las leyes General de Contabilidad Gubernamental; de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas; y de los Lineamientos de Operación del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram