Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pedirá investigar el origen del “tendencioso” informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que reportó un gasto de 331 mil millones de pesos en la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
El presidente afirmó que ese informe —cuyas cifras fueron más tarde consideradas erróneas y desmentidas por la propia ASF— fue aprovechado por opositores para denostar al gobierno “y comprometió la dignidad de la administración federal”.
“Enviaremos una carta a la presienta de la Cámara de Diputados porque la ASF depende de la ella”, anunció el presidente.
Y leyó el contenido de la carta que se enviará hoy.
“La ASF, que depende de la Cámara de Diputados, elaboró un informe tendencioso y falso sobre el procedimiento y manejo de recursos del gobierno que presido. La instancia difundió que el costo de no construir el aeropuerto de Texcoco ascendía a 331 mil millones, cuando la cifra fue de 110 mil 807 millones, una tercera parte de lo publicado”.
El presidente agrega que la ASF “tampoco consideró que terminar el NAICM significaba destinar cuando menos otros 300 mil millones de pesos. El nuevo aeropuerto, además de hacerse en tierra firme y no un lago, implicará 75 mil millones. Es decir, se tendrá un ahorro de 225 mil millones.
“Eso demuestra que la decisión tomada fue correcta y en completo beneficio de la hacienda pública”, dijo.
AMLo aseguró que hay una intencionalidad política.
“Aun cuando los responsables de la ASF se han retractado ante tamaño absurdo, esgrimiendo que aplicaron mal sus métodos de protección, considero que una actitud de este tipo no solo obedece a una deficiencia técnica, sino también a una intencionalidad política. Como sucedió en esta y otras falsedades contenidas en el informe fueron usadas por la oposición y la prensa conservadora para tratar de dañar la imagen de rectitud y honestidad de nuestro gobierno”.
AMLO evitó cuestionar directamente al auditor David Colmenares, asegurando que las responsabilidades las establecerá la propia investigación.