domingo, 26 - mayo - 2024
34.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

Denuncian habitantes de Santa Fe agresión de grupos paramilitares

América Juárez Navarro

Morelia, Michoacán.- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán, constituido por 60 comunidades originarias, denunció amenazas, hostigamiento y desapariciones por parte de grupos paramilitares en contra de la comunidad p’urhépecha de Santa Fe de la Laguna.

Detallaron que el pasado 5 de febrero del presente a las 16:00 horas detuvieron, desaparecieron y torturaron a dos autoridades de Santa Fe de la Laguna por más de 9 horas, fueron liberados luego de que la comunidad bloqueó la carretera, sin embargo, el pasado 28 de febrero, recibieron amenazas de muerte.

“Grupos paramilitares presentes en la zona y bajo la aquiescencia del gobierno Municipal de Quiroga. El 5 de febrero del a las 16:00 horas detuvieron, desaparecieron y torturaron a dos autoridades de Santa Fe de la Laguna por más de 9 horas, fueron liberados gracias a que la comunidad bloqueó la carretera como medida de exigencia para que los presentaran, a continuación el día 28 de febrero, nuevamente autoridades de la comunidad recibieron amenazas de muerte por grupos paramilitares, por lo que la comunidad se encuentra en estado de alerta máximo, reforzado su seguridad comunal y aumentando sus actividades de protesta”, informaron.

En este tenor, exigieron al Gobierno Federal y al Gobierno de Michoacán: Garantías de respeto a la integridad y vida de los comuneros de Santa Fe de la Laguna; actuar conforme a la ley, contra quienes hostigan, violentan y desaparecen comuneros de la comunidad; y no reprimir y/o criminalizar la justa lucha de Santa Fe de la Laguna.

Hicieron responsables de cualquier atentado en contra de la integridad física y psicológica de los comuneros de Santa Fe de la Laguna tanto al Gobierno Estatal, como Federal, así como al Gobierno Municipal encabezado por Alma Rosa Vargas.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram