América Juárez Navarro
Morelia, Michoacán.- Las y los regidores del municipio de Tarímbaro, informaron que de acuerdo a las facultades que les confieren la Ley Orgánica Municipal, presentaron ante el Congreso del Estado, dos propuestas para ser presidentes provisionales en el Ayuntamiento de Tarímbaro, que quedó acéfalo tras el fallecimiento de Baltazar Gaona Sánchez.
Las propuestas votadas por el cabildo recaen en los nombres de Lorenza Calderón García y Eric Nicanor Gaona García, este último hijo de Baltazar Gaona Sánchez.
Los regidores que firman este documento son los regidores Amanda León Vidal, Humberto Fernando Rodríguez, Lorenza Calderón García, Morelos García Fernández, Rodolfo Fernández Yáñez Santoyo, Cayetano Valencia Contreras y Homero Bazán Romero
En un posicionamiento público emitido por los regidores, se destacó que el artículo 50, en su último párrafo, de la Ley Orgánica Municipal se establecen las facultades del cabildo de proponer a un encargado del despacho y que el congreso del estado tiene hasta 30 días hábiles para designar al presidente municipal interino para que concluya el periodo de gobierno.
“En este marco legal, el día 8 de marzo del 2021 a las 17 horas, se llevó a cabo Sesión Ordinaria en donde el cabildo presento dos propuestas para encargados del despacho, esas propuestas fueron la. La mayoría del cabildo votó en favor de Eric Nicanor Gaona García. Dicho acuerdo ya fue notificado al Legislativo Estatal el día 9 de marzo a las 14:30 horas”, señala el posicionamiento.
También se menciona que en esta designación de encargado de despacho en la Presidencia Municipal se da mientras que el Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, dictamina en torno a la propuesta que haga el Partido del Trabajo para dar verificativo a quien ocupará la Presidencia Municipal con carácter de sustituto.
Refieren que ante los hechos que se han venido dando en el Ayuntamiento municipal, como Cabildo, serán respetuosos de la resolución del Congreso del Estado e invitan a la ciudadanía a mantener la paz, la gobernabilidad y confianza en sus representantes que tomaron una decisión con plena responsabilidad y conocimiento.