América Juárez Navarro
Morelia, Michoacán.- Apatzingán y Tierra Caliente son zonas en donde el tema de seguridad debe cuidarse, señaló el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, quien expresó que la elección en la entidad no se puede mancillada por hechos de violencia.
“Michoacán padece un problema grave y delicado de inseguridad, está aquejado por la criminalidad organizada, aquí nadie está diciendo que la inseguridad no esté presente, lo que estoy diciendo es que la inseguridad aquí como en otros estados la inseguridad está presente. Las autoridades electorales no somos responsables de la inseguridad ni de combatirla, nosotros trabajamos de manera coordinada con las autoridades responsables”.
Sostuvo que por eso mismo, se tiene un trabajo de campo muy cuidado con una serie de protocolos, producto de esa interacción con las autoridades que son las responsables de vigilar los temas de seguridad. “Hay algunas zonas del Distrito Federal, estamos tomando todas las previsiones
Asimismo, indicó en las comunidades que han expresado su rechazo a instalar casillas, lo que se está haciendo es un diálogo permanente, “las elecciones se deben realizar por consenso no por imposición, el INE ni el IEM va a imponer nada, los derechos político-electorales no se imponen. Nuestro mandato es que todos los que deseen ejercer su derecho al voto lo puedan hacer en las mejores condiciones”, dijo, al descartar que la elección se encuentra en riesgo por el tema de la inseguridad.