Metapolítica
Morelia, Michoacán.- No va más.
Este domingo Basilia Castañeda Maciel, una de las mujeres que acusó al polémico Félix Salgado Macedonio, anunció que desistirá de más acciones legales contra el precandidato morenista por la gobernatura de Guerrero.
La razón:
la impunidad de las autoridades y la imposibilidad de seguir costeando todos los gastos.
“He decidido no impulsar más acciones en el ámbito penal. Hasta el momento por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Fiscalía General de Justicia de Guerrero (FGJG) se me han violado mis derechos como víctima.
“Continuar por esa vía implicará un conjunto de tiempos y esfuerzos, audiencias en el estado de Guerrero, pago de viáticos del abogado y exposición ante autoridades que ya han señalado que no quieren investigar”, dijo mediante un comunicado.
Castañeda agradeció al exfiscal de Guerrero, Xavier Olea Peláez, quien la apoyaba en el proceso legal.
Criticó al sistema de justicia.
“No han incorporado personal que sepa investigar con perspectiva de género y que erradiquen los privilegios en el acceso a la justicia, la responsabilidad de esa impunidad no está en manos de las víctimas”.
Y también criticó a Morena.
“La Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) de Morena no actuó con perspectiva de género al momento de ratificar la candidatura a la gubernatura de Guerrero”.
También expuso que el pasado 10 de marzo recibió un citatorio de la CNHJ de Morena que le indicaba que se presentara el 15 de marzo con las pruebas de su acusación.
Pero reveló:
“Se me citaba para desahogo de todas las pruebas para la audiencia del lunes 15 de marzo, pero dejaban a mi costa y acción esas dos periciales psicológicas, una de las cuales incluía la valoración psicológica del perfil del demandado”.
Ante la falta de apoyo, aseguró, decidió terminar con la aventura penal.
El pasado 12 de marzo Morena confirmó a Félix Salgado Macedonio como su candidato a la gubernatura de Guerrero. “La gente de Guerrero evaluó y tomó una decisión y estamos obligados a respetarla”, dijo el partido a través de un comunicado ese miso día.
El hecho tiene a Morena y al propio presidente Andrés Manuel López Obrador en medio de la polémica por el hasta ahora irrestricto apoyo al cuestionado aspirante por Guerrero.