Vacuna de AstraZeneca sigue en la polémica: más países de Europa prohíben su uso

This picture shows vials of the AstraZeneca Covid-19 vaccine and a syringe in Paris on March 11, 2021. - European countries can keep using AstraZeneca's coronavirus vaccine during an investigation into cases of blood clots that prompted Denmark, Norway and Iceland to suspend jabs, the EU's drug regulator said on March 11, 2021. (Photo by JOEL SAGET / AFP)

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Este lunes autoridades de España, Alemania, Italia, Francia, Portugal, Eslovenia, Letonia y Chipre anunciaron la suspensión preventiva de la vacuna AstraZeneca, producida por una alianza entre la Universidad de Oxford y los gobiernos de Argentina y México.

A situación ocurre días después de los Países Bajos también lo hicieran.

Los estados acusan reportes de coágulos presuntamente relacionados con personas inoculadas.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) decidirá este jueves si es necesario modificar su análisis sobre la seguridad de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19, aunque por el momento sigue pensando que los beneficios que supone siguen siendo superiores a los riesgos.

En cuanto a América Latina, este lunes también Venezuela anunció que no aprobará el uso en su territorio de la vacuna anticovid de AstraZeneca por los supuestos efectos secundarios que han provocado que su aplicación fuese suspendida en varios países de Europa.

La Organización Mundial de la Salud aclaró que estas suspensiones son una medida de precaución, y que se deben seguir usando las vacunas AstraZeneca-Oxford mientras se investigan los casos.

Asimismo, la agencia británica reguladora del medicamento (MHRA, en inglés) señaló este lunes que las pruebas existentes no apuntan a que la vacuna de AstraZeneca cause coágulos sanguíneos en sus receptores, algo que también defendió la farmacéutica en un comunicado.

Por su parte, la farmacéutica señaló que se han presentado 37 casos de coágulos en más de 17 millones de personas vacunadas.