Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, recibió un crédito para la compra de un departamento en Santa Fe de una sociedad financiera vinculada al Cártel de Sinaloa.
Fue la versión que entregó hoy el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo.
Según la línea de investigación, García Cabeza de Vaca no estaba relacionado directamente con el cártel, pero “lo relevante” —según Nieto— fue que la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) con la que García Cabeza de Vaca realizó la transacción crediticia “ha recibido recursos de dos empresas fachada relacionadas con empresas del Cártel de Sinaloa”.
Las pesquisas fueron exhibidas este mediodía por Nieto Castillo y el procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, durante el primer desahogo de pruebas sobre la solicitud de desafuero en contra del gobernador de Tamaulipas en la Cámara de Diputados.
LA CONTRAPARTE
En tanto, el aludido fijó su postura a través de una videoconferencia.
“En el expediente de todas esas fantasiosas imputaciones, ninguna de las casas que mostró en su presentación es de mi propiedad”, dijo.
Y criticó al titular de la UIF.
“Resulta lamentable que el doctor Nieto Castillo exponga información que no guarda vinculación con el caso. Pero aún, que además incluyera datos y conjeturas notoriamente falsas”.
Finalmente, criticó la politización de su caso.
“El titular de la UIF fue extralimitándose de sus atribuciones, lo que comprueba que todo esto se trata de una embestida política con fines electorales y a un linchamiento mediático para distraer la atención de los graves problemas que hoy en día se tienen en nuestro país”.
Con información de Proceso y El Universal