Héctor Tapia / Metapolítica
Los Supervisores Electorales Locales (SEL) y los Capacitadores Asistentes Electorales Locales (CAEL), son figuras que brindan mayor certeza al seguimiento al proceso electoral.
Estas figuras están en proceso de selección por parte del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), y se podrán inscribir todos aquellos ciudadanos que quieran ser participes en este proceso electoral.
Ambas figuras tendrán una remuneración económica por el servicio que prestarán; mientras los SEL tendrán un ingreso de 9 mil pesos mensuales, los CAE tendrán un ingreso de 7 mil, según dio a conocer el consejero electoral del IEM Luis Ignacio Peña.
En entrevista dio a conocer que se está en una fase de intensa promoción para ocupar estas posiciones, esto hasta el 29 de este mes.
Son en total poco más de mil 900 personas las que se contratarán, de las cuales mil 626 son Capacitadores Asistentes Electorales, y 277 Supervisores Electorales locales.
El consejero electoral pidió a la ciudadanía interesada en participar que acuda al portal del IEM para inscribirse, y ver los requisitos establecidos para el reclutamiento.
Entre los requisitos o lineamientos que destacan están que no sean militantes de algún partido político, o no haber participado en alguna campaña, además de ser residente del municipio en donde pretende prestar el servicio.
Se establece además que no se permitirá la participación de adultos mayores de 60 años, como una medida de protección a la salud de ese sector poblacional; el registro además será en línea, aunque también se podrá acudir ante las 116 oficinas del IEM localizadas en los municipios michoacanos, donde se les podrá dar asistencia.
Luis Ignacio Peña refirió que este próximo sábado 3 y 4 de abril serían los exámenes, de manera presencial, con todas las medidas, se espera una participación copiosa, renglón que representa el 60% de la evaluación; en tanto que del 7 al 14 de abril se llevarán a cabo las entrevistas necesarias, fase que representa el 40% de la evaluación.
Detalló que estas figuras de los SEL y CAEL tendrán a su cargo tareas de asistencia electoral a los caes federales, agrupamiento de boletas, para que las entreguen a las presidencias de las mesas directicas, mecanismos de recolección de paquetes de los comités municipales, recuento de votos, entre otras responsabilidades.
“Son actividades muy importantes, son los que cuentan votos de las vecinas y vecinos”, enfatizó el consejero electoral, quien remarcó también que se tienen todas las medidas sanitarias necesarias para que se puedan evitar contagios, además de que ya se tienen los protocolos de actuación para este personal donde se privilegiará la salud de los ciudadanos.
Insistió en el llamado a los ciudadanos para que participen en esta fase del proceso electoral, “estas figuras de autoridad electoral dan mayor certeza y legitimidad a los comicios y a las elecciones, son ellos los que cuentan los votos de los ciudadanos”, concluyó.