Héctor Tapia / Metapolítica
La polarización que se dio entre consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) donde se negó la posibilidad de registrar 49 candidaturas, entre ellas la de Raúl Morón Orozco y Alfredo Ramírez Bedolla refleja la disparidad de criterios, donde la mitad de los consejeros no estuvieron de acuerdo con la medida que se aprobó al final con el voto del consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello.
En dicha sesión se presentaron argumentos que podrían ser utilizados en la defensa que está por iniciar ante los tribunales para revertir la decisión que, de acuerdo a Morena y el PT, tiene un fondo netamente político para frenar el avance de lo que llaman la Cuarta Transformación.
En rueda de prensa ofrecida este inicio de semana, Alfredo Ramírez Bedolla, legislador local con licencia y aspirante a la candidatura para la capital michoacana por su partido, detalló que el INE tanto a él como a Morón Orozco, y el resto de aspirantes sancionados, se les está sancionando a partir de la acusación de no haber presentado el informe de gastos de precampaña, aunque se haya presentado de manera extemporánea, porque se le había argumentado al instituto electoral federal que ellos nunca tuvieron el carácter de precandidatos.
Detalló que mientras a ellos se les sanciona por gastos que rondan por el orden de los 13 mil pesos, “nos llama la atención que aspirantes del PRI PAN PRD (Carlos Herrera y Alfonso Martínez), han hecho gastos de redes sociales, pauta, por millones de pesos, y eso se publica, de acceso a la población; y a pesar de ello a dichos personales no los tocan ni con el pétalo de una rosa, a ellos no”.
De esta manera Alfredo Ramírez dijo que “es clara la imparcialidad mostrada por el INE, quien está enturbiando la elección en gran parte del país, incumpliendo el mandato constitucional de llevar a cabo imparcialmente los comicios, y se hizo de facultades que no le corresponden, que le corresponden al TEPJF”.
Por ello es que se acudirá ante el Tribunal Electoral Federal, instancia que es la que tendrá la última palabra.
Fue aquí cuando refirió lo dividido que estuvo la sesión del Consejo General del INE, que estuvo “muy cuestionada y dividida”, donde la mitad de los mismos consejeros no compartieron la sanción final.
“Lorenzo (Córdova) parece que quiere tomar venganza contra Morena por que se les ha pedido que se bajen los salarios”, que es una iniciativa que se ha planteado desde el inicio de la actual administración federal, y establece que nadie puede ganar más que el presidente.
Aseveró que “los aspirantes (en Morena) se registraron pero ninguno tiene la calidad de precandidato”, y que en el partido son las encuestas las que definen, en las cuales, aseveró, se ha demostrado “que en ellas no se mete la mano a favor de ni uno ni otra, son las encuestas las que definen cuáles serán los candidatos y candidatas”.
Alfredo Ramírez mandó un mensaje de unidad para todos los aspirantes, militantes u simpatizantes, “para cerrar filas con Morón, quien no está solo”, y dijo confiar en que se saldrá adelante, porque –indicó- se confía en el resolutivo que emitirá el Tribunal.
En este contexto, Julio Peguero, insistió en que el Instituto Nacional Electoral “se excedió” en su resolución, y que “en esta lucha pacifica, electoral, se van a valer de lo que tienen para poder frenar lo que representa el presidente de la república”.