lunes, 29 - abril - 2024
27.7 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Menos del 0.5% de trabajadoras domésticas están afiliadas al IMSS en Michoacán

América Juárez Navarro

Morelia, Michoacán.- De las 17 mil trabajadoras del Hogar que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística tiene identificadas en Michoacán, solo 640 en todo el estado han sido afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social. Esto representa menos 0.5%.

Este 30 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar; sin embargo, aún sigue siendo muy reducido el número de mujeres que laboran en este sector que están afiliadas o cuentan con seguridad social. Si bien, cada año las cifras en el estado aumentan hasta en un 8% en el número de mujeres afiliadas, estas son aún bajas al no tratarse de una obligación, sino tiene un carácter voluntario.

Actualmente la afiliación de las trabajadoras del hogar al IMSS es un programa piloto, por un sector vulnerable de la población, el IMSS implementó un régimen especial para garantizar el acceso a la seguridad social a las personas trabajadoras del hogar, para que sean afiliadas en igualdad de condiciones que el resto de las y los trabajadores.

Al ser afiliadas gozan de servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica, incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro, prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías.

De acuerdo con el INEGI, en México existen 2.4 millones de personas son trabajadores o trabajadoras domésticas, 9 de cada 10 son mujeres, sólo 2.3% cuenta con un contrato laboral y 87.7% no tiene prestaciones sociales. Mientras que el IMSS en el 2020 reportó que se incorporaron al régimen obligatorio de las personas trabajadoras del hogar 21 mil 592 personas.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram