Muere migrante guatemalteco en la frontera sur de México

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Las autoridades mexicanas ya investigan el asesinato de un guatemalteco en el municipio de Mazapa de Madero, en el suroriental estado de Chiapas. 

En el caso, que ya ha despertado una nueva polémica en México tras el asesinato de una migrante salvadoreña en Tulum, presuntamente hay involucrados militares, lo que despertó reclamos del Gobierno de Guatemala. 

La Fiscalía de Inmigrantes de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas anunció la madrugada de este martes una indagatoria por homicidio calificado contra el hombre, después identificado como Elvin Mazariegos Pérez, de 30 años. 

El cuerpo de Elvin estaba en un vehículo de marca Mitsubishi, color gris con placas (matrícula) de Guatemala, con una lesión por proyectil de arma de fuego en el cuello y en el pecho. 

Medios de Chiapas reportaron este lunes que la muerte ocurrió en un retén del Ejército mexicano en la frontera sur, porque supuestamente él estaba armado. 

Y el rechazo no se hizo esperar. 

”La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ofrece los pretextos de siempre: que sus elementos respondieron a un ataque. Sin embargo, una y otra vez se comprueba que los militares mienten”, dijo sobre el hecho el senador independiente Emilio Álvarez Icaza. 

En tanto, el canciller de Guatemala Pedro Brolo también condenó “la trágica muerte”. 

“Exigimos a las autoridades mexicanas el esclarecimiento de los crímenes cometidos en contra de nuestros connacionales para que se haga justicia y estos hechos condenables no vuelvan a repetirse”, declaró en sus redes sociales.