América Juárez Navarro
Morelia, Mich., El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó el protocolo de salud para las campañas, a dos días de que inicien las actividades proselitistas el próximo domingo 4 de abril, informó el presidente órgano electoral, Ignacio Hurtado Gómez.
Si bien reconoció que este protocolo le faltan dientes, el detalle dijo no es un protocolo coercitivo o sancionador, porque el Instituto no tiene la infraestructura, ni la capacidad, ni tiene las atribuciones de convertirse en policía sanitaria.
“Nosotros como institución electoral no podemos ir difícilmente más allá, y le estamos apostando a la civilidad y le estamos apostando a la ética, pero sobre todo estamos apostando al escrutinio que los ciudadanos hagan, los ciudadanos también ellos se cuiden y que si los invitan alguna campaña que vean qué medidas de seguridad se van a tomar, y si no hay condiciones suficientes no tienen porque ir a un acto de campaña, donde no se les va a cuidar”, subrayó.
También dijo que los medios deben tener ese pulso, ser quienes evidencien a quienes están haciendo bien las cosas, a partir de ahí estén tomando nota en las propias candidaturas, por eso se le está apostando más a la parte ética y de civilidad que debe prevalecer entre la responsabilidad colectiva ciudadana y los partidos.
Indicó que también que más allá de salvaguardar un derecho a la democracia, también se tiene que salvaguardar la salud de la gente y no es un tema menor, ya partir de ese contexto se tienen que construir las campañas que se quieren para los michoacanos, campañas propositivas, civilizadas, de contrastes y respetuosas; y en esa medida dijo les va a ir muy bien.
Precisó que la propuesta es que este protocolo se apruebe antes de que den inicio las campañas, es muy probable que se pueda tener esta acuerdo para que una vez que arranquen se cuente con este protocolo.