jueves, 30 - mayo - 2024
14.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

IEM pone plazo de 5 días a Morena para suplir a Raúl Morón

Héctor Tapia / Metapolítica

El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) estableció un plazo de 5 días hábiles para que Morena defina un perfil que sustituya a Raúl Morón Orozco en la candidatura para la gubernatura del estado, luego de que el INE le cancelara esa posibilidad.

La decisión fue, según argumentaron los integrantes del Consejo General, para salvaguardar el derecho de Morena a postular a alguien para este proceso electoral al gobierno de Michoacán.

Este acuerdo fue aprobado en sesión extraordinaria de este sábado, y entra en vigor a partir del lunes, por lo que Morena tendría hasta el próximo viernes para definir a un perfil que supla a Raúl Morón en esta candidatura.

Ante esta situación el representante de Morena ante el organismo electoral, David Ochoa Valdovinos, dijo que para este proceso electoral están en juego dos proyectos políticos contrapuestos, y remarcó que en Morena “estamos tranquilos, el tiempo nos dará la razón, no dudamos que tendremos candidato y que el 6 de junio saldremos victoriosos”.

De esta forma, durante la sesión, aseveró que la decisión de cancelar la posibilidad de registro de Raúl Morón “es una embestida política no sólo cintra un ciudadano, sino contra un proceso de transformación del país”.

“Estaremos atentos y vigilantes del actuar de sus allegados en el IEM, no vamos a permitir que este órgano electoral se convierta en instrumento político de los caprichos de ese consejero”, en alusión a un consejero electoral del INE que, aseveró, tiene influencia en el organismo local.

“No soy el único representante que lo dice, en otro momento ya se han dicho”, remarcó.

“El asunto que nos ocupa se encuentra en revisión judicial, y no nos puede poner plazos ante el incierto de los días del tribunal para resolver este caso”, aseveró el representante de Morena ante el IEM.

Por su parte Viridiana Villaseñor, consejera electoral del IEM, hizo referencia que en materia electoral “no existe suspensión de plazos”, y que por tanto estos cinco días tendrán que acatarse para postular a un perfil distinto.

Ignacio Hurtado Gómez, Consejero Presidente del IEM, dijo que “el proceso electoral no se puede detener; y este organismo electoral tiene que pronunciarse respecto a la negativa, y en ese sentido es que se está proponiendo el proyecto sometido a consideración”, señaló.

“No acepto y me resulta preocupante a que pongamos en entredicho lo que ha venido haciendo esta autoridad y lo que vendrá haciendo, que se ponga en entredicho y se de la calificación de embestida política”, apuntó.

“Las instituciones no hablan, somos nosotros las que las hacemos hablar con nuestros actos y decisiones; respeto las opiniones que se hacen, pero no comparto, ninguna presión”, señaló el consejero presidente.

De esta forma, agregó, “que decida el tribunal lo que tenga que decidir, en el marco de sus atribuciones, y este organismo acatará lo que se determine, como se ha hecho” ante los resolutivos del tribunal.

Señaló que si la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral llega antes de que fenezca el periodo de cinco días en referencia, y si esta revoca el acuerdo del INE, se acatará a su vez el otorgar el registro a Raúl Morón; sin embargo, dijo, si esta ratifica la decisión del INE, también es un aspecto que se tendrá que acatar.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram