Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenaría al Instituto Nacional Electoral (INE) reevaluar la prohibición de contender por la gubernatura al aspirante por Guerrero, Félix Salgado Macedonio, en un plazo de 48 horas hábiles.
La posible resolución fue dada a conocer esta madrugada por el TEPJF, y corresponde al proyecto de sentencia del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón. El contenido será discutido hoy viernes en la Sala Superior.
El documento afirma que el INE tiene la facultad de establecer la misma medida ya tomada, esto es, negar la candidatura a Salgado Macedonio.
“En caso de que el CG del INE decida aplicar la sanción consistente en la pérdida o cancelación de los registros de la y los precandidatos involucrados, deberá prever lo conducente respecto a la sustitución de la candidatura”, dice el documento.
Sin embargo, también recomienda revocarla.
“Lo procedente es revocar la resolución impugnada, ya que se advierte que la autoridad responsable, al momento de imponer la sanción a los candidatos investigados, partió de la premisa de que solo era posible la imposición de la sanción correspondiente a la pérdida o cancelación del registro, lo que la llevó a no valorar las circunstancias objetivas y subjetivas en las que cada uno de los aspirantes cometió la infracción”.
Entre los detalles, el TEPJF desecharía la tesis de que Salgado Macedonio no realizó una precampaña, estableciendo que “los aspirantes de Morena en Guerrero sujetos de esta controversia son material y formalmente precandidatos y, por ende, sus actividades, deben ser catalogadas como actos de precampaña”.
Y el documento también establece que, a diferencia de lo ocurrido con Raúl Morón en Michoacán, en el caso de Salgado Macedonio no se trata de que el reporte de gastos fuese presentado a destiempo, sino que sencillamente no se presentó.
“En el caso, no existe presentación extemporánea, pues los informes que presentaron Morena y sus precandidatos se realizaron después de que fuera viable su revisión o verificación, de manera que las faltas que cometieron tanto Morena como sus precandidatos fue la no presentación del informe y no así la presentación extemporánea de los informes”.
Finalmente, el magistrado propone confirmar la sanción mensual por $6 millones 573 mil 391 pesos contra el partido por el mismo hecho.
El análisis surge tras la decisión del INE de cancelar la posible candidatura de Félix Salgado Macedonio en Guerrero por haber sido omiso en la entrega de su informe de gastos de precampaña, hecho que ha generado críticas de adherentes morenistas que consideran que el Instituto se extralimitó al aplicar la máxima sanción.