Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, Gao Fu, señaló que el país estudia la mezcla de varias dosis, o un cambio en las pautas de vacunación, a fin de aumentar la eficacia de los fármacos.
De esta manera, en la practica China se abrió a la posibilidad de mezclar distintas vacunas de distintos laboratorios.
Citado hoy por el diario South China Morning Post, Gao indicó en una conferencia en la ciudad central china de Chengdú que Pekín valora dos vías de mejora “para solucionar el problema de que la eficacia de las vacunas actuales no es alta”.
Y una de ellas, dijo, sería ajustar la inoculación ya sea aumentando la dosis, el número de dosis o el espaciado; la otra, mezclando vacunas de distinto tipo de tecnología.
“Es la primera vez que un científico chino ha debatido en público la eficacia relativamente baja de las vacunas chinas”, dijo el periódico.
Sin embargo, en una entrevista con el diario estatal Global Times publicada hoy, Gao consideró que los medios malinterpretaron sus palabras como una admisión de que las vacunas chinas son poco eficaces.
“Las tasas de protección de todas las vacunas del mundo a veces son altas y a veces, bajas. La mejora de su eficacia es una cuestión que los científicos de todo el mundo tienen que plantearse”, afirmó.
El mundo continúa expectante tras la aparición permanente de nuevas variantes del COVID-19. En este momento países que son modelos exitosos en cuanto a la vacunación, como Chile o Uruguay, permanecen rebasados por los casos positivos.
El hecho ha llamado la atención en todos los demás países y abierto una nueva ola de incertidumbre tras el optimismo generado por los primeros procesos masivos de vacunación.