Metapolítica
Morelia, Michoacan.- Por seis votos contra cinco el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó la cancelación de la candidatura de Raúl Morón a la gubernatura de Michoacán.
La medida fue dispuesta la noche de este martes en sesión especial.
De esta manera, el INE decidió no atender las sugerencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que el pasado viernes ordenó replantear el castigo a Morón Orozco por no presentar a tiempo sus gastos de precampaña.
Una vez conocida decisión del INE, el líder nacional de Morena Mario Delgado aseguró que llevarán nuevamente el caso ante el TEPJF.
LA SESIÓN
Durante la sesión, que transcurrió inmediatamente después de la revisión del caso de Félix Salgado Macedonio en Guerrero, la consejera Adriana Favela propuso reemplazar la cancelación de candidatura por una multa del 200%.
En tanto, el consejero Uuc-kib Espadas aseguró que la decisión carecía de usteto jurídico.
“En el acuerdo original se establece textualmente que no obra dentro del expediente elemento probatorio alguno con base en el cual pudiera deducirse una intención especifica del sujeto obligado de cometer las faltas referidas.
“Se fijó entonces que Morón actuó con culpa; hoy sin embargo, se considera que actuó con dolo directo. Estamos ante una indebida revaloración de la conducta, con miras a reclasificarla y adecuarla a la sanción, cuando lo que se debió hacer fue adecuar la sanción a la conducta”.
Los consejeros que optaron por confirmar la cancelación de la candidatura no emitieron comentarios.
Votaron por vetar a Raúl Morón los consejeros Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Claudia Zavala, Jaime Rivera, Dania Ravel y Karla Humphrey.
En tanto, se pronunciaron por permitir la candidatura del morenista los consejeros Norma de la Cruz, Uuc-kib Espadas, Adriana Favela, Jose Roberto Ruiz y Martin Faz.