Héctor Tapia / Metapolítica
Blanca Piña Gudiño, Senadora de la República por Morena, quien encabezó a militantes y fundadores del partido inconformes con la definición de candidaturas para este proceso electoral, anunció que se buscará la reposición del proceso de selección, y que para ello se interpondrán los juicios correspondientes ante los tribunales.
Esta reposición del proceso de selección, remarcó, es sólo en lo que corresponde a las candidaturas locales, como diputaciones y ayuntamientos, más no para la candidatura al gobierno del estado, donde el partido decidió impulsar a Raúl Morón Orozco, a partir de una encuesta; aunque hay que apuntar, esta está actualmente frente a un proceso de validación o rechazo de parte del INE.
En conferencia de prensa, Blanca Piña Gudiño hizo “un llamado enérgico a la dirigencia nacional de nuestro partido y a sus órganos internos a que rectifiquen lo que nosotros consideramos un proceso de selección interna de candidaturas locales con grandes irregularidades”.
Enumeró que las irregularidades que se observaron se advirtieron desde la emisión de las mismas convocatorias, llegando hasta la selección de los candidatos, donde “no se respetaron los principios de certeza, legalidad, imparcialidad, objetividad”.
En este proceso selectivo, dijo, “tampoco se tomó en cuenta nuestro estatuto respecto a los criterios de selección de candidatos y candidatas, como lo establecido en el artículo Sexto bis”.
Así mismo, dijo que “es evidente que el porcentaje de candidatos externos aumentó respecto de la elección de 2018, violando así nuestro estatuto. En resumen, no hubo certeza en el proceso interno local de selección de candidaturas y no se respetaron nuestros documentos básicos”.
Ante los medios de comunicación dijo que “el apoyar la cuarta transformación y todo lo que esto implica, no quiere decir que no podamos manifestar nuestros desacuerdos con las decisiones y formas de proceder de nuestro partido, no quiere decir que permanezcamos inertes y acríticas ante las injusticias que se cometen, y no quiere decir que callemos ante el abandono sistemático de un sector del partido de los valores y principios que le dieron origen a nuestro movimiento”.
Aquí insistió en su respaldo a Raúl Morón, que “ante la embestida del INE contra su candidatura está emprendiendo una lucha muy valiosa para el restablecimiento de la regularidad democrática y el respeto a sus derechos políticos y electorales. Estamos convencidas que triunfará la razón y la justicia”.
Remarcó su llamamiento a la militancia de Morena “a no claudicar en la lucha por la trasformación del país, a no claudicar en la lucha por la construcción de un instrumento político solido ideológicamente, y a no permitir que morena se desplace a la derecha y se vuelva un partido pragmático y vacío”.
Hizo el llamado a su vez a la militancia para que hagan uso “de todos los medios a su alcance y a articular en lo inmediato un recurso legal que busque reponer el proceso local de designación de candidatos y candidatas a cargos de elección popular”; además, se prevé para este próximo domingo una asamblea estatal de militantes “para trazar las acciones políticas a seguir”.