Activa SSP protocolo de protección a 10 candidatos en Michoacán

Redacción

Morelia, Michoacán.- Para garantizar la protección y seguridad de las y los candidatos que participan en la contienda electoral, en Michoacán ya se aplica un protocolo y son acompañados en sus recorridos por el Estado, informó Israel Patrón Reyes, secretario de Seguridad Pública.

“Es un protocolo que permite generar la protección a las candidatas y candidatos en este proceso electoral que hoy vivimos en Michoacán; a quienes lo requieran, se ofrecerán todos los recursos humanos y materiales necesarios, con acompañamiento en sus actividades políticas”, destacó.

Patrón Reyes informó que, al día de hoy, los cinco candidatos a Gobernador ya cuentan con elementos de seguridad para su protección en las actividades proselitistas, así como cuatro aspirantes a alcaldías y un candidato a diputación federal; otras solicitudes más se encuentran en investigación para determinar si es necesario aplicar la medida de seguridad.

Explicó que la solicitud para obtener la medida de seguridad, tiene que hacerse a través de los dirigentes de los partidos políticos, y en el caso de los independientes por ellos mismos.

El titular de la SSP explicó que, para que exista un orden, las o los candidatos que requieran de una medida de protección, deben presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado para que de esta manera se investigue el hecho y valorar la protección.

Serán las oficinas del Instituto Electoral de Michoacán las que remitirán el expediente y mediante oficio solicitará a la Secretaría de Gobierno la implementación de las medidas de protección preventivas.

“Una vez que llega la solicitud a la SSP, el proceso dura alrededor de tres días para llegar a un dictamen y decidir, mientras tanto de manera inmediata se aplica la medida de protección a efecto de no generar un riesgo mayor; si se ratifica la medida, se hará, o de lo contrario se retira”, recalcó.

Finalmente, Patrón Reyes explicó que la seguridad que se otorgará a cada candidato o candidata que lo solicite, será de acuerdo al semáforo de riesgo: el nivel verde refiere a tomar acciones por horarios y días específicos; el nivel amarillo con horarios en eventos públicos donde se tenga el riesgo de un problema, y el rojo, donde la protección será las 24 horas del día.