miércoles, 29 - mayo - 2024
14.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

Televisa y Univision se fusionan para competir contra el “streaming”

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Las empresas mexicana Televisa y estadounidense Univision anunciaron su fusión para convertirse en la principal productora de contenidos del mundo de habla hispana.

El nuevo actor, llamado Televisa-Univision, irrumpe con la intención de crecer en el mercado del streaming para 600 millones de personas, 190 millones en Norteamérica.

La decisión de las compañías se produce tras la arremetida y crecimiento de las plataformas digitales, principalmente Netflix, que en el próximo lustro alcanzará los 48 millones de suscripciones en América Latina.

En un comunicado conjunto, las empresas señalan que Televisa, con un valor total de 4 mil 800 millones de dólares, se mantendrá como accionista mayoritario tras la fusión con una participación del 45%.

Televisa conservará la propiedad de Sky e IZZI, sus brazos de telecomunicaciones que le permiten competir con la América Móvil de Carlos Slim.

Univision pagará 3 mil millones de dólares en efectivo y otros 1 mil 500 en acciones combinadas que Televisa usará para reducir su deuda.

El anuncio ha disparado más de un 8% el precio de las acciones de Televisa, propiedad de la familia mexicana Azcárraga desde hace décadas.

LOPEZ OBRADOR CELEBRA LA FUSIÓN

Durante la conferencia matutina de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ve con buenos ojos la fusión por dos motivos:

que la nueva empresa tendrá una mayoría de capitales mexicanos, y que los ejecutivos de Televisa se comprometieron a tratar con altura de miras cualquier referencia a los mexicanos en Estados Unidos.

“Mis felicitaciones a Televisa y a Univisión. Deseo que le vaya muy bien a esta nueva empresa de comunicaciones”.

La fusión debe ser aprobada por los entes regulatorios de México y Estados Unidos, aunque los accionistas confían en que culmine este mismo año.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram