miércoles, 24 - abril - 2024
30.3 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

IEM valoró postergar primer debate para gubernatura; por inviable se echó abajo

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) valoró postergar el primer debate entre candidatos al gobierno del estado hasta la próxima semana, una semana de lo que se programó y cómo finalmente se llevará a cabo.

Esta alternativa se planteó ante la posibilidad de que esta semana se emitiera ya una sentencia por parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el caso de Raúl Morón Orozco, y definir si le permite en definitiva la candidatura o no, y con ello permitir la participación de todos.

Sin embargo, el Organismo Público Local Electoral (OPLE), finalmente valoró que no era factible por los tiempos entre uno y otro debate oficial y lo corto del tiempo para la fase de campañas.

En este sentido hay que apuntar que están programados dos debates oficiales organizados por el mismo IEM, uno a realizarse este miércoles 21 de abril, y el segundo está programado para el 12 de mayo próximo.

Ignacio Hurtado Gómez, consejero presidente del IEM, en entrevista refirió que en parte se contempló esta posibilidad para que estuvieran todos, ante esta sentencia se espera se emita por el tribunal electoral federal.

“Por mandato de ley el IEM tiene que organizar por lo menos dos debates, que tienen que hacerse a más tardar 20 días antes de la jornada electoral”, explicó Hurtado Gómez.

A partir de esto el IEM decidió las fechas hace ya tiempo con el objetivo de ir organizando la logística de este debate; “organizar un debate no es tan sencillo, tiene toda una logística”, enfatizó.

Además de los tiempos, cuando se consultó con el Centro de Convenciones la disponibilidad de espacios, ya estaba ocupado para la siguiente semana.

“Desgraciadamente los tiempos lo impidieron”, señaló y dijo que la coalición de Morena y PT puedan ejercer su derecho a sustituir.

“Aunque no están obligados a ir todos; la obligación es invitarlos a todos, y quien decida no ir es una decisión respetable”, indicó.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram