jueves, 25 - abril - 2024
13.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

MxM: Sigue en vivo el debate entre los candidatos a la gubernatura de Michoacán

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El debate entre los candidatos a la gubernatura de Michoacán, organizado por el Instituto Electoral, ya inició.

Los expositores son Carlos Herrera Tello, Cristóbal Arias Solís, Abraham Sánchez, Hipólito Mora, Mercedes Calderón y Juan Antonio Magaña de la Mora.

En este espacio podrás seguir todos los pormenores del evento.

Minuto a minuto…

20:02.- Mensaje final de Cristóbal Arias: “Michoacán ya no podría soportar más de lo mismo: impunidad, corrupción, ineficacia… ya no más de quienes hoy se disfrazan de demócratas, de izquierdas, pero están alineados a los viejos partidos, PRI, PAN y PRD. Demos una oportunidad al cambio; aquí está la juventud, las mujeres, el talento y la capacidad de un proyecto nuevo. Demos la oportunidad al cambio, y combatamos la corrupción que hemos estado viviendo”..

20:01.- Mensaje final de Carlos Herrera: “gracias al IEM por este gran ejercicio. Soy un enamorado de Michoacan, que he tenido la oportunidad de ser profesionista, de ser comerciante y empresario, pero también de ir al gobierno a cambiar las cosas desde adentro. No he vivido, como los demás o como la mayoría, del dinero del pueblo. Estoy seguro que es el momento de sacar a estos políticos que viven de la ubre del gobierno desde hace muchísimo tiempo, y que nos han dado pésimos resultados. Pongo a su servicio estas manos, este corazón que ama profundamente a Michoacán, y esta experiencia de vida. Muchas gracias”.

21:00.- Mensaje final de mercedes Calderón: “creo que este debate representa el riesgo para Michoacán: la alianza entre los políticos del pasado que han hundido al estado. Debería darnos terror pensar que cualquiera de ellos pudiera llegar a la gubernatura; vendrían otros seis años de terror para el estado. No tengamos al cambio; tengo la experiencia y la voluntad para convertirme en la primera mujer gobernadora del estado y hacer de Michoacán orgullo de todos. No te dejes engañar; el voto es secreto salgamos este 6 de junio a votar por un cambio; vota por Mercedes Calderón”.

20:59.- Mensaje final de Abraham Sánchez: “muchas gracias por asistir a este evento. han visto las propuestas de los demás candidatos; no he vivido del erario, Soy empresario, alguien que levantó la mano cansado de lo que está pasando en Michoacán. Tenemos 45 días para tomar la mejor decisión. No permitan que los vuelvan a gobernar los grupos que no le dieron solución al estado dd Michoacán. Les pido su confianza y su voto. RSP y Abraham Sánchez es la mejor decisión”.

20:58.- Mensaje final de Hipólito Mora: “invito a los michoacanos a no creer más en los discursos bonitos, o en personas que ya han ocupado cargos públicos pero nunca han hecho nada. Tenemos que ver por personas que no han estado en el gobierno. Tenemos que tener quien realmente haya mostrado con hechos para quién ha luchado, y no dejarnos llevar por personas con doctorados y discursos muy lindos pero no han cumplido. Soy la única persona diferente, confíen en mí”.

20:58.- Mensaje final de Juan Antonio Magaña: “invito a los michoacanos a que la próxima elección, si quieren que las cosas sean diferentes, elijan personas diferentes. Que opten por un proyecto ciudadano que es el que proponemos. A quienes no han decidido su voto, que vean en este proyecto el indicado. Las puertas están abiertas Y si en el caso de que Morena no tuviera un candidato, este partido también abre sus puertas para que puedan sumarse a este proyecto. Soy un hombre de consensos, y creo que lo justo es que gobierne alguien distinto”.

20:57.- Carlos Herrera: “necesitamos construir paz en Michoacán. No hay un lugar digno para los tratamientos de las adicciones. vamos a poner 40 en el estado. Vamos a educar para la paz; la materia de Construcción de la paz será obligatoria. necesitamos darle de comer a mucha gente que ya no tiene”. Declina contestar a Juan Antonio Magaña.

20:56.- Juan Antonio Magaña: “escuché con atención al señor Carlos Herrera, y me llama la atención: todo lo que dijo que iba a hacer, por qué no lo hizo como secretario de gobierno si es el responsable de la política interior. Creo que todo eso es lo que se debió hacer, y él como jefe de gabinete lo debió haber hecho”. Desafía a Carlos Herrera a contestar.

20:54.- Carlos Herrera Tello: “hace 25 años empezaron a multiplicarse los asesinatos en nuestro país. 5 presidentes de la República, seis gobernadores, quién sabe cuántos procuradores… y la violencia solo ha empeorado. Por eso hay que sacar a los políticos de siempre, a los políticos tradicionales a los que llevan décadas viviendo de la ubre del gobierno. Ahí están los resultados. Las cosas han empeorado en vez de mejorar, y ellos son los responsables”. Propone tener policías vigilados con tecnologías de a información, y también reconocer con mejores salarios a los policías que sí hacen bien su trabajo.

20:53.- Cristóbal Arias: “le digo al pueblo de Michoacán que no queremos volver al pasado reciente de quienes han endeudado a nuestro estado y lo han llevado a la peor crisis”. Exhibe una imagen con los exgobernadores Lázaro Cárdenas, Leonel Godoy, Fausto Vallejo y Silvano Aureoles. “No queremos volver al pasado de quienes han hecho de la vida de Michoacan estas escenas”. Exhibe imágenes de la delincuencia en el estado.

20:52.- Abraham Sánchez: “Me dirijo a los michoacanos para decirles: estamos a 45 días de tomar la mejor decisión para el rumbo de Michoacán. Por favor, tomen la mejor decisión. No nos volvamos a equivocar”.

20:50.- Mercedes Calderón: “se necesita invertir en la recuperación de espacios públicos, la cultura, y la prevención, apostar por el reparto de competencias entre los tres niveles de gobierno”. Llama a dignificar la tarea de las policías, y ampliar el presupuesto para fortalecerlas. Anuncia mejores seguros, becas para sus hijos y otras prestaciones para las policías.

20:47.- Juan Antonio Magaña: “sobre la cadena perpetua habría que revisar los tratados internacionales de los que México es parte para no partir con leyes inconstitucionales”.

20:45.- Mercedes Calderón: “no habrá tolerancia para secuestradores y feminicidas. Enviaré una iniciativa para dar cadena perpetua a quienes cometan estos delitos. Agradezco a los demás candidatos por sumarse a mi propuesta. En próximos días recibirán una invitación formal para que firmemos formalmente el apoyo a este compromiso”.

20:38.- Hipólito Mora: “tenemos varios años que el crimen organizado ha hecho lo que quiere. Los delincuentes entran peor los dejan en libertad”. Afirma que lo principal es equipar y mejorar los sueldos de los policías para evitar que se coludan con el crimen organizado.

20:38.- Juan Antonio Magaña: “la responsabilidad que he tenido y mis capacitaciones me hacen presentar una propuesta de seguridad distinta y no con base en ocurrencias. Lo primero es que no solo los policías necesitan fortalecimiento. Necesitamos actualizar el marco legislativo para dar instrumentos a los cuerpos de seguridad para llevar a cabo las investigaciones y reducir los índices de impunidad”. Agrega que “debemos desterrar la frase: ‘esto le corresponde a la Federación’. Al pueblo no le importa a quién le corresponde”. Propone convenios con otros estados para superar los límites territoriales a la hora de aplicar la ley.

20:34.- Mercedes Calderón. “Quiero resaltar a las miles de mujeres asesinadas y violentadas”. Hace silencio en los segundos que le quedan en memoria de las víctimas.

20:34.- Hipólito Mora: “nadie ha querido poner solución al problema de la inseguridad. Los policías están sin equipamiento, uniformes ni salario. Nadie quiere entrar al tema”.

20:33.- Abraham Sánchez. “El principal problema es la seguridad. Lo primero es ayudar a nuestros policías con mejores salarios. En los primeros 25 días de gobierno propongo aumentar su salario a 25 mil pesos”.

20:32.- Cristóbal Arias, sobre sus propuestas contra la delincuencia: “primero, tengo las manos limpias. También es necesario un desarrollo integral, no solo coercitivo”. Señala que para revertir la corrupción en los cuerpos de seguridad primero se necesita la voluntad política.

20:31.- Juan Antonio Magaña pide a Carlos Herrera “decir la verdad. Habla de cuando era alcalde de Zitácuaro, peor no lo he escuchado referirse a cuando fue secretario de Gobierno y responsable de la política interior del estado. Ni hubo cambios sustanciales no en seguridad, ni en la economía, ni en educación. No podemos plantear cuentas alegres cuando ya habló por nosotros un ejercicio gubernamental”.

20:30.- Abraham Sánchez afirma que preferiría esperar al fin de la pandemia antes de regresar a clases.

20:29.- Hipólito Mora: “apenas alguien es gobernador es casi imposible platicar con los maestros. Lo que haré es platicar con ellos, que me digan sus necesidades, y de esa forma”… su intervención excede el tiempo permitido.

20:28.- Carlos Herrera: “tal como hice en Zitácuaro, apenas asuma publicaré las nóminas de todos los maestros del estado”.

20:28.- Cristóbal Arias. “Mientras no se saneen las propias finanzas del gobierno del estado poco podremos apoyar a la educación, ni menos terminar con la opacidad”.

20:27.- Carlos Herrera reitera que todos los jóvenes tendrán una laptop y que habrá 2 mil puertos de internrt.

20:22.- Mercedes Calderón: “el magisterio es de suma importancia y entiendo sus reivindicaciones. El gran problema es que no se ls ha cumplido”. Asegura que la educación es un detonante para Michoacán. Afirma que los jóvenes deben tener una opción permanente de educación a distancia. Se dice dispuesta a transparentar las nóminas educativas, pero a la vez “sentarnos con el magisterio y ver cuáles son las condiciones. No debemos estar peleando con un sector que genera el desarrollo del país”.

20:19.- Abraham Sánchez: “la UMSNH necesita una reingeniería global: en finanzas, carreras e infraestructura. Necesitamos rediseñar sus carreras para atraer a los inversores interesado en Michoacán”. Entre sus propuestas concretas para investigación señala: “la investigación dejó de tener apoyo en México. Es vital para el desarrollo de un país; vamos a fortalecerlo con recursos, no solo con voluntad”.

20:14.- Hipólito Mora sostiene que “viendo la cantidad de contagios y muertes, creo que no es el momento de regresar a las aulas. primero debemos proteger la vida”. Solo después de ello, señala, hay que pensar cómo regresar a clases.

20:12.- Juan Antonio Magaña de la Mora: “Mi relación con los sindicatos ha sido y seguirá siendo de cordialidad. Es necesario fortalecer, de la mano de los sindicatos, el tema de la educación. Es con ellos con quienes debemos fortalecer la capacitación y profesionalización”. En especifico, afirma que atenderá el problema magisterial “resolviendo temas como los salarios, ya que al momento de jubilarse no les es considerado todo el sueldo que les corresponde… Hoy muchos de los responsables de la educación se abstienen de jubilarse por ello”. Propone dar más recursos a maestros que deben trasladarse.

20:09.- Cristóbal Arias propone “buscar racionalidad administrativa en toda la educación, partiendo por la UMSNH de la cual soy orgullosamente egresado”. Indica que sí le entraría al tema de las pensiones y jubilaciones. “Hay que poner reglas claras, y los sindicatos tienen que poner de su parte”.

20:08.- Cristóbal Arias: “el regreso a clases debe ser gradual, porque debemos ante todo garantizar la salud”.

20:07.- Juan Antonio Magaña de la Mora: “el señor Carlos Herrera omitió lo más importante sobre los indígenas: hay que escuchar a los indígenas”.

20:06.- Mercedes Calderón: “Más de 100 mil niños no tienen acceso a la educación. En los dos primeros años de mi gobierno todos los de este sector podrán tener su diploma”.

20:04.- Carlos Herrera Tello: “Generaremos condiciones para que todos los jóvenes de Michoacán tengan acceso a una laptop; y abriremos 2 mil kioscos para conectarse a internet a lo largo del estado”. Asegura que “a una política pública hay que ponerle experiencia, no solo buenos deseos”.

19:58.- Cristóbal Arias arremete contra Carlos Herrera: “no creo la sinceridad de las palabras de Carlos Herrera sobre su jefe, socio, amigo, el actual gobernador Silvano Aureoles. Es una simulación para deslindar de la corresponsabilidad”.

19:55.- Carlos Herrera Tello se desmarca del actual gobierno: “lo de Silvano a Silvano; él responderá por su gobierno y yo responderé por el mío”.

19:51.- Mercedes Calderón García afirma que “casi un millón de michoacanas y michoacanos no tienen acceso de servicio de salud pública o privada, para ellas propongo la coordinación con el gobierno federal para hacer afiliación al INSABI, IMSS e ISSSTE con atención médica 24 horas los 7 días”.

19:41.- Hipólito Mora Chávez, candidato del Partido Encuentro Solidario. “Yo soy hombre de campo, tenemos décadas olvidados por los gobiernos. ¿Por qué no han hecho nada al respecto? Vamos a trabajar de la mano de los empresarios que me buscan para trabajar en conjunto. … Vamos a llegar a acuerdos con los empresarios para que regresen al campo michoacano”.

19:39.- Juan Antonio Magaña de la Mora, candidato del Partido Verde Ecologista de México. “Desde antes de la pandemia, ya teníamos un problema el cual se recrudeció con ella. Debemos implementar lineamientos como es el caso de dos corredores agroindustriales en Contepec y Zamora; la falta de civilidad hace que no se puedan aprovechar los recurso que tiene este estado como es el turismo. Por ello debemos tratar el tema de la seguridad y también ver por las carreteras seguras. Debemos hacer que Michoacán sea el destino turístico de todos”.


19:38.- Cristóbal Árias Solís, candidato del Partido Fuerza por México. “Para incentivar la creación de empleos mejor recuperados en jóvenes, zonas rurales y zonas periféricas, relación de mutua, colaboración con el Presidente de la República, impulsar las potencialidades de agricultura, turismo e industria”.

19:29.- Carlos Herrera Tello, candidato del PAN, PRI y PRD. “El campo michoacano es la gran oportunidad de generar chamba. La mujer es menor remunerada que el hombre haciendo el mismo trabajo, por eso voy a trabajar para cambiar eso”.

19:28.- Mercedes Calderón García, candidata del Partido Movimiento Ciudadano. “No se necesita ser premio Nobel para saber que Michoacán está hundido económicamente, podemos ser potencia exportadora, seremos como una familia y no gastaremos más de lo que tenemos”.



19:26.Abraham Sánchez Martínez, del Partido Redes Sociales Progresistas, asegura que “nuestros jóvenes generan económica merecen una oportunidad para explotar sus talentos, les vamos a dar créditos, colaborando con los tres ordenes de gobierno”.

Mira el debate aquí




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram