domingo, 24 - noviembre - 2024
24.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
20.16

Herencia del calderonismo: un día de cárcel de un preso en México cuesta más que un hotel de cinco estrellas

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- En México, mantener a un prisionero en el actual sistema de cárceles privadas concesionadas por el expresidente Felipe Calderón cuesta más que lo que implicaría mantenerlo en un hotel de cinco estrellas.

Fue parte de los datos dados a conocer esta mañana por la titular de la Secretaria de seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez.

La funcionaria confirma así la información publicada por Metapolítica el 17 de diciembre del 2020 en la nota titulada “Presidios privados en México: el jugoso negocio de encarcelar a la gente”.

La funcionaria explicitó que en las cláusulas de los contratos las operaciones están a cargo del gobierno de México, y las empresas solo proveen de servicios. Sin embargo, esos mismos servicios resultan millonarios.

“Ocurre que según los contratos firmados por el gobierno de Felipe Calderón las cárceles reciben el mismo dinero si tienen 2 personas o 2 mil. El gasto representa un equivalente al hospedaje diario en un hotel de cinco estrellas por cada interno”.

Sobre este último punto, detalló que en este momento los costos anuales por persona privada de la libertad varían entre 940 mil y 2 millones 388 mil pesos.

“Es decir, 2 mil 600 o 6 mil 600 pesos diarios por cada una de ellas”.

El gasto promedio diario por preso en las cárceles privadas en México es de 3 mil 941 pesos. Como referencia, una estadía en este momento en el Grand Park Royal Cancún cuesta 4 mi 220 pesos diarios.

Rosa Icela Rodríguez agregó que “en 2020 el gasto es tan grande que de los 22 mil millones de presupuesto ejercidos por prevención y readaptación social, 68% se fue en el pago de estos 8 contratos”.

Y acusó que los contratos también establecen que una vez cumplidos los contratos, las instalaciones siguen como propiedad de los privados y no del estado.

En cuanto a la ocupación de las cárceles, en la práctica se paga como si estuvieran llenas aun cuando permanecen con muy baja ocupación. “Hay casos en que la ocupación es del 32%, pero se paga como si estuviera al 100%. En el mejor de los casos están al 80%… en promedio, los penales están llenos al 61%”.

La funcionaria afirmó que ya se conversó con los empresarios del rubro para mejorar las leoninas condiciones en que quedó el estado mexicano. De esta manera, detalló, se logrará un ahorro de casi 2 mil 300 millones de pesos anuales. Y al término de la administración de generará un ahorro de más de 10 mil millones de pesos.

“Y al terminar la contratación se habrá ahorrado más de 40 mil millones”.

También se logró que una vez acabados los contratos las cárceles pasen efectivamente a manos del estado mexicano.

LAS CÁRCELES Y SUS DUEÑOS

En diciembre de 2020 este medio reportó que en México existen 10 cárceles con participación privada.

Se trata del Centro Federal de Readaptación Social 11, en Hermosillo, Sonora; el Centro Federal de Readaptación Social 12, en Ocampo, Guanajuato; el Centro Federal de Readaptación Social Femenil 13, en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca; el Centro Federal de Readaptación Social 14, en Gómez Palacio, Durango; el Centro Federal de Readaptación Social 15, en Villa Comaltitlán, Chiapas; el Centro Federal de Readaptación Social Femenil 16, en Coatlán del Río, Morelos; el Centro Federal de Readaptación Social 17, en Buenavista Tomatlán, Michoacán; el Centro Federal de Readaptación Social 18, en Ramos Arizpe, Coahuila; el Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria 1; y el Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria 2.

Todas ellas están en manos de las siguientes empresas:

ICA, beneficiaria del rescate carretero de la década de 1990 y declarada en quiebra en 2017; 
GIA+A, encargada del desarrollo del Cefereso Femenil 13, en Miahuatlán de Porfirio Díaz; 
Prodemex, propiedad de Olegario Vázquez Raña, construyó el Cefereso 14 y el Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria 2, y ha obtenido contratos de asociación público-privada para la construcción de hospitales (“adjudicados de manera directa y opaca por el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado”);
Tradeco, que construyó y maneja el Cefereso de Ramos Arizpe y, en medio de oscuridades, desarrolló obras en el sector de la seguridad nacional en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa;
Hermes, del Grupo Financiero Interacciones, es la encargada del Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria 1 y también ha sacado ventaja de los contratos de asociación público-privada; e 
Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), propiedad de Carlos Slim Helú.

Lee a continuación el reportaje original de Metapolítica sobre este tema

https://metapolitica.mx/2020/12/17/especial-presidios-privados-en-mexico-el-jugoso-negocio-de-encarcelar-a-la-gente/

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram