Millonaria adjudicación directa a cárceles privadas ya salpica a Felipe Calderón

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Las millonarias adjudicaciones de cárceles privadas iniciadas en 2010 en México, con un millonario costo para el estado, comienzan a salpicar directamente al expresidente Felipe Calderón.

La información fue reportada hace pocos minutos por el portal SinEmbargo.

Según la nota, Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, y el expresidente Felipe Calderón Hinojosa están bajo investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) por otorgar de manera directa contratos por hasta 300 mil millones de pesos para la administración de penales a empresas privadas.

Y la fuente es Julio Scherer Ibarra, Consejero Jurídico de la Presidencia de la República.

“García Luna, quien está detenido en una prisión de Brooklyn, Nueva York, incluso ya tiene una orden de aprehensión por parte de la FGR por este caso, expuso Scherer Ibarra”, menciona el medio.

Entrevistado para e programa Los Periodistas, expresó que “ante el caso de los reclusorios el doctor Alejandro Gertz ya tenía el auto de consignación, de judicialización, de García Luna por lo que se hizo ahí de los reclusorios, que fue un proceso muy sucio, muy mal hecho”.

Durante la entrevista se le peguntó si el abuso en los penales privados involucra directamente a Genaro García Luna.

“Sí, Genaro García Luna y Felipe Calderón los otorgaron”, afirmó el funcionario federal.

Y confirmó las acciones penales.

“Eso lo determinará la Fiscalía General de la República, pero son contratos por 300 mil millones de pesos y son por adjudicación directa y se está investigando a otras personas.

“Yo creo que entre ellos tienen que estar involucrados todos lo que participaron en eso”.

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el estado mexicano paga caso 3 mil 900 pesos diarios promedio en los ocho penales privados que existen en el país, una cifra cercana a lo que cuesta la estadía en un hotel cinco estrellas en Cancún.