jueves, 13 - junio - 2024
32.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
18.57

Tribunal da espaldarazo al INE y niega candidatura a Morón; Morena deberá sustituir perfil

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Por 5 votos contra 2, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia del Instituto Nacional Electoral (INE) contra Raúl Morón Orozco.  

De esta forma, el TEPJF bajó definitivamente al morenista de la carrera por Michoacán.

Los magistrados no avalaron la argumentación de la magistrada Mónica Soto Fregoso, quien en un inicio señaló que “propongo a este pleno revocar la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE), para efecto de que emita otra determinación. 

“Que el INE califique nuevamente la falta e imponga a Raul Morón Orozco la sanción que en derecho corresponda, sin considerar que su conducta fue dolosa ni que la falta encuadra en una gravedad mayor. No podrá imponerse otra vez la sanción más severa”.

En su argumentación, la magistrada consideró errada la decisión del INE de imponer distintas sanciones al partido Morena y al candidato Raúl Morón, pese a tratarse de la misma falta.

“El punto central es evidenciar que si el aspirante y el partido son responsables de la misma conducta, ambos ameritan ser sancionados con congruencia”, indicó Soto Fregoso. 

Pero cinco magistrados tuvieron una interpretación distinta. 

La síntesis de la argumentación en contra de Morón Orozco fue que la no presentación a tiempo de los gastos de campaña comprometen gravemente la labor de cualquier organismo público encargado de proteger el buen uso de recursos en el país. 

En distintas intervenciones, los magistrados expusieron que “se debe sancionar severamente a todos quienes obstruyan el modelo de fiscalización”, y que Raúl Morón “incurrió en la misma omisión que Félix Salgado al no presentar informes de gastos de precampaña”.

Asimismo, indicaron que Morena deberá nominar a un nuevo candidato para competir por la gubernatura de Michoacán.

Votaron por restar a Raúl Morón de la contienda los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe de la Mata Pizaña, Janine Otálora Malassis, Felipe Alfredo Fuentes Barrera e Indalfer Infante González.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram