viernes, 26 - abril - 2024
23.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Suman 11 las comunidades indígenas que se oponen a la instalación de casillas

América Juárez Navarro

Morelia, Michoacán.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que no instalará 58 casillas en 7 municipios cuyos habitantes de pueblos originarios se oponen a realizar este proceso.

De acuerdo con David Alejandro Delgado Arroyo, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, las 11 comunidades indígenas han expresado abiertamente su rechazo a la instalación de urnas.

Charapan, Zaracuaretiro, Paracho, Quiroga, Cherán, Nahuatzen y Tingambato son los municipios donde se encuentran las comunidades de Aranza, San Felipe los Herreros, San Benito de Palermo, Sevina, Nahuatzen, Cuanajo, Santa Fe de la Laguna, Turícuaro y Ocumicho.

Todos se oponen a la instalación de 58 casillas que impactan a una población de 35 mil personas

“Han expresado su rechazo a la instalación de casillas, prohibieron el proselitismo electoral. También dividen a sus comunidades; así como ellos piden su oposición de instalación de casillas, acuden otros pueblos a pedir que sí haya casillas; su postura no se justifica, porque el derecho a votar es un derecho humano. El Instituto respetará la ley”.

En la zona mazahua en Zitácuaro y zopoco en Chilchota se logró avanzar, pero en San Ángel Zurumucapio existen posiciones divididas, afirmó.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram