domingo, 28 - abril - 2024
27.8 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

AMLO truena contra intento de liberar al “Güero” Palma, y anuncia otra posible reforma al Poder Judicial

Metapolitica

Morelia, Michoacán.- Una nueva propuesta de reforma a los protocolos del Poder Judicial anunció esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego del irregular intento de liberación de Héctor Luis Palma Salazar, alias “El Güero” Palma.

En detalle, la Presidencia analizará si es viable establecer que en el futuro no se tomen decisiones judiciales importantes en días inhábiles.

El anuncio se produce a dos días de que un secretario de Juzgado —en teoría no autorizado— tramitara su liberación en un día inhábil y sin la anuencia del Poder Judicial. La medida finalmente no resultó y el excapo sigue en prisión.

El presidente confirmó que Palma Salazar iba a ser liberado “con un procedimiento que no es lo más adecuado. No se puede emitir una orden para liberar a un recluso acusado de delincuencia organizada un día sábado en la madrugada. Eso coloquialmente se conoce como ‘sabadazo’.

“Tampoco se puede”, agregó, “de manera terminante, ordenar que se liberara de noche, y todavía ayer una nueva orden para liberarlo a las 16:00 horas”.

El presidente confirmó que Palma Salazar iba a ser liberado “con un procedimiento que no es lo más adecuado. No se puede emitir una orden para liberar a un recluso acusado de delincuencia organizada un día sábado en la madrugada”.

Ante ello, afirmó, “he dado instrucciones a la secretaria de Gobernación para que se analice la conveniencia de llevar a cabo una reforma en las leyes correspondientes para que asuntos de esta naturaleza no se traten en días inhábiles”.

Y añadió que “esto no significa limitar las libertades e incumplir lo que dicen las leyes. Solo es actuar con transparencia absoluta, porque no es solo un asunto de carácter legal. Es un asunto de estado. Se debe cuidar el decoro y la dignidad del país. No se puede exponer el prestigio del estado mexicano”.

“He dado instrucciones a la secretaria de Gobernación para que se analice la conveniencia de llevar a cabo una reforma en las leyes correspondientes para que asuntos de esta naturaleza no se traten en días inhábiles”.

El presidente admitió que aún ignora si el secretario de Juzgado que intentó liberar a Palma estaba autorizado para hacerlo.

“Es lo tendrá que decidir el Poder Judicial”.

Minutos antes la secretaria de Seguridad Rosa Icela Rodríguez detalló las circunstancias en que se intento liberar a Palma Salazar.

“La liberación fue firmada por un secretario de Juzgado en funciones de Juez. No fue firmada por el Juez titular. Por eso el sábado iniciamos las consultas a las fiscalías estatales y a la Cancillería para que a su vez consultara a Estados Unidos, para saber si había algún otro delito o carpeta de investigación u orden de aprehensión contra Palma Salazar”.

El intento de liberación de Palma Salazar acarreó numerosas críticas en México. Parte de la prensa nacional especuló que la orden había provenido directamente del presidente, y acusaron injerencia indebida del Ejecutivo en el Poder Judicial.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram