jueves, 25 - abril - 2024
15.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

La pandemia y Silvano llevaron a Michoacán a su peor índice económico desde 1980, asegura experto

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El gobierno de Silvano Aureoles Conejo es la peor administración estatal en materia de crecimiento económico desde 1980.

Es la visión del experto local y titular del Colegio de Economistas del Estado, Heliodoro Gil Corona.

Según el experto, no solo se debe a la recesión mundial provocada por la pandemia. “Las causas de esta negativa tendencia son la desaceleración observada en el lapso 2016-2019 y la recesión económica provocada por la pandemia de COVID-19 en 2020”.

Indicó que las cifras negativas venían desde al menos el 2016.

“Durante el periodo 2016-2020 la tasa promedio anual de incremento del PIB real apenas fue de 0.5%”, afirmó.

Y agregó que “el deterioro de la economía estatal cada vez es más notorio al interior de la estructura productiva. La actividad total, las primarias, las industriales y los servicios experimentan claros retrocesos”.

En cuanto al año de la pandemia, la economía de Michoacán decreció más de 6 puntos porcentuales.

“La economía de Michoacán de acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del INEGI, reportó en cifras originales un decrecimiento de (-) 6.7% en el año 2020, desde un descenso registrado en 2019 de (-) 0.1%, acumulando con ello dos años consecutivos de decrecimiento económico”, señaló.

Y entre los factores clave que explican la desaceleración económica estatal observada en 2020 exhibió “el retroceso registrado de la economía mexicana; el desplome de las actividades primarias estatales; la contracción experimentada en la industrial de la construcción, el descenso observado del comercio al mayoreo y menudeo; y, sobre todo, la escasa inversión pública estatal y federal en el año 2020.

“Agreguemos, además, el déficit crónico operativo de la administración estatal; la crisis financiera que padece el gobierno de Michoacán; el mediocre ahorro interno; y, la escasa capacidad para generar ahorro externo a través de las exportaciones industriales y la inversión extranjera directa”, profundizó.

Todo lo anterior implicará también un mínimo crecimiento en el 2021.

“En virtud de la tendencia económica descendente que se advierte desde 2016, la parálisis que ocasionó la pandemia COVID-19 y la antesala de las elecciones de 2021, el CEEM estima que la actividad económica estatal durante 2021 experimentará un modesto crecimiento de 2.5%, desde una tasa observada de (-) 6.7% en 2020”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram