Ebrard, impulsor de la línea 12: “estoy a disposición de cualquier investigación”

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El secretario de Relaciones Exteriores (SRE) del gobierno de México, Marcelo Ebrard, se declaró a disposición de las autoridades “para contribuir en todo lo que sea necesario” en torno al accidente registrado esta noche en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México.

Marcelo Ebrard fue jefe de gobierno cuando en 2012 se construyó la línea 12, de la cual fue uno de sus principales impulsores.

Durante la mañanera de hoy, el canciller aseguró que “es el más terrible accidente que hemos tenido en el sistema de transporte colectivo, y lo primero es solidarizarse con las víctimas.

“Lo segundo: comparto la indignación, celebró la posición de Claudia Sheinbaum sobre esclarecer y actuar en consecuencia. De mi parte, me pongo en entera disposición de las autoridades para cualquier investigación”.

Ebrard refrendó así sus palabras durante la noche del unes, cuando a través de twitter afirmó:

“Lo ocurrido hoy en el Metro es una terrible tragedia. Mi solidaridad a las víctimas y sus familias. Por supuesto deben investigarse causas y deslindarse responsabilidades. Me reitero a la entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario”. 

Consultado durante la mañanera, Ebrard reitero estar sujeto a los peritajes, y en su caso particular afirmó que “quien actúa íntegramente no debe temer. hay que hacerse responsable de las decisiones propias hasta donde lleguen”.

Según la información oficial de la Jefa de Gobierno, hasta el momento hay 23 personas fallecidas y 79 heridos.

En diciembre de 2006 se anunció el proyecto de la creación de una nueva línea del metro, que respondiera a la demanda de usuarios en la parte sur de la Ciudad de México.

El proyecto lo encabezaría el gobierno del recién nombrado Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard. En agosto de 2007 se presentó el proyecto oficial de la “Línea Dorada” con un total de 24.48 kilómetros de longitud.

La ruta sufrió cambios y retrasos, hasta que el 30 de octubre del 2012 fue inaugurada en un evento donde participaron Marcelo Ebrard y el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

En 2013 y 2014 varias estaciones debieron cerrar debido a fallas en la estructura. En el 2015 se reiniciaron las operaciones en su totalidad.