sábado, 20 - abril - 2024
16.2 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

En ocho meses hubo 210 ataques contra candidatos, indica reporte de Integralia

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Entre septiembre de 2020 y abril del 2021 la violencia política en México dejó 210 víctimas de las cuales, de las143 fueron mortales.

Así lo indica un reciente informe publicado por la encuestadora Integralia Consultores.

El tema otra vez cobró relevancia en Michoacán tas el supuesto ataque sufrido por el candidato priista a la presidencia municipal de Morelia, Guillermo Valencia.

Según el documento, Oaxaca (19), Veracruz (17), Baja California (13), Guanajuato (12) y Jalisco (9) son los estados que reportan más casos de ataques. También indica que el número de hechos de este tipo debiera incrementar entre mayo y junio,

El estudio señala que “la violencia política se enmarca en el contexto general de violencia homicida e inseguridad que aqueja al país. Buena parte de los incidentes los llevan a cabo miembros del crimen organizado que buscan coludirse o controlar a Gobiernos locales para dominar mercados ilícitos”.

También señala que “la violencia política se refuerza por los altos niveles de descoordinación que existe entre agencias de seguridad y niveles de Gobierno, que dejan vulnerables a autoridades y actores políticos frente al crimen organizado, así como por los altos niveles de impunidad”.

El 4 de marzo, la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana anunció que el Gobierno federal ofrecería protección a candidatos amenazados durante el proceso electoral 2020-2021.

Pero en aquella ocasión se aclaró que la Guardia Nacional sólo resguardará a aspirantes a gubernaturas y diputaciones federales, mientras que las policías locales estarán a cargo de la protección de candidatos a sindicaturas, regidurías, diputaciones locales y presidencias municipales.

Según Integralia, se brindó protección a 117 candidatos pero “en marzo y abril la estrategia no logró una disminución en el número de asesinatos”.

Además, agregó, “no se han anunciado medidas específicas para capacitar a los elementos de las policías locales y de la Guardia Nacional que participarán en estas tareas ni para reducir los altos niveles de impunidad”.

Con información de 24Horas




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram