viernes, 26 - abril - 2024
16.1 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Madres de desaparecidos piden a candidatos no ser indiferentes; “todos están viendo intereses personales”, señala

América Juárez Navarro / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Son nueve años de búsqueda. Claudia Beatriz Castañeda Guerrero, madre de los tres jóvenes que desaparecieron en Paracho, sigue sin tener respuesta de qué pasó con ellos.

Los jóvenes acudieron a dar un curso de ciencia y fueron sustraídos por la Policía municipal de esa localidad y un grupo armado de un hotel. Aún no hay resultados de la investigación.

Claudia Beatriz, tras concluir la entrevista, llora desconsolada. Sigue sin asimilar los motivos por los que sus hijos fueron levantados, “si no hacían ningún mal”. No entiende por qué las autoridades, a nueve años, siguen sin dar con el paradero de sus hijos.

Cada año viene a Michoacán, ahora con el el Comité de Familiares Detenidos Desaparecidos en México (COFADDEM) “Alzando Voces”, que develó una placa en el patio donde se encuentra el monumento “Águila de la Luz” en honor a los elementos del ejército que han caído en cumplimiento de su deber. A su lado, la mencionada placa dice: “¿Dónde estás? Te queremos abrazar”.

En medio de la indiferencia están las madres que poco a poco se les va la vida, no así la esperanza de encontrar a sus hijos. Las historias cada año son las mismas: mujeres que no encuentran a sus hijos y tienen ya más de diez años de búsqueda.

El caso de los hijos de Claudia es emblemático. De la desaparición forzada, ella reconoce que no ha encontrado respuestas, solo hay dudas y muchas.

“Desgraciadamente son años de lucha y desesperación, porque las autoridades no han hecho nada. Estamos a flor de piel, el dolor se ha vuelto una segunda piel para nosotros, no podemos seguir adelante, sin pensar en nuestros hijos, sin pensar en la violencia con que los sacaron. Es una agonía, hemos asistido a todas las instancias y no han hecho nada”, afirmó.

Expresa su rabia y enojo porque recuerda que sus hijos no tenían nada en contra de la gente de Paracho: “Eran profesionistas, no tenían que recibir ese pago de parte de Paracho”.

Castañeda Guerrero reconoce que hay indiferencia de los candidatos y les pide que volteen a ver a las madres que están buscando a sus hijos, “porque ningún candidato, ningún partido político, están interesados en los desaparecidos. Todos están viendo intereses personales y no voltean a ver a nuestros hijos y desparecidos”.

En Michoacán, hasta 2020, la organización civil Familiares Caminando por la Justicia tiene identificados a 300 desaparecidos. Se estima que estos no representan ni el 10% de los casos reales. Solo cinco han sido encontrados, tres de estos, muertos; y solo en un caso hay un responsable detenido.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema  Nacional de Seguridad Pública, hasta abril de 2018, tenía registrados mil 215 desaparecidos.

Michoacán ocupaba el lugar 11 a nivel nacional en personas a las que se les vio por última vez en la entidad y no se supo más de su paradero. Los adultos jóvenes, cuya edad oscila entre los 18 y 35 años, son los que tienen más registro de extravío en la entidad.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram