viernes, 12 - abril - 2024
20.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

AMLO, tras detención de alcaldesa morenista por desaparición de activista: que se investigue “caiga quien caiga”

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La presidenta municipal morenista de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, fue detenida el pasado fin de semana por la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu Cruz, ocurrida el pasado 26 de marzo. 

Junto a ella están en prisión su comandante de seguridad y dos trabajadores más. 

Y el caso ya escaló hasta la Federación. Victoria Huerta es señalada por la familia de la activista como el primer caso de desaparición forzada cometida por el Estado en la Cuarta Transformación.

Al respecto, esta mañana el presidente López Obrador pidió que se investigara hasta las últimas consecuencias.

“Fue muy doloroso lo que acaba de pasar en Nochixtlán, Oaxaca, donde desaparece una luchadora social, se abre la investigación y un participante como testigo protegido da a conocer que la había asesinado y que la orden había salido presuntamente de la presidenta municipal del Morena. 

“La instrucción es: (que caiga) sea quien sea. No llegamos aquí para eternizar la corrupción y la impunidad”

En su momento, la información fue exhibida por la Fiscalía General de Oaxaca y conformada esta mañana por e presidente Andrés Manuel Lopez Obrador.

Victoria Huerta y sus cercanos serían responsables de la desaparición forzada de la activista británico-mexicana, de quien se perdió el rastro tras participar en una protesta para pedir la libertad y atención médica de Alfonso Avendaño. 

Este último había sido detenido por orden de la presidenta municipal de Nochixtlán. 

Mientras tanto, a nivel internacional el Parlamento del Reino Unido y el Comité contra la Desaparición forzada de la ONU y Amnistía Internacional exigieron al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa esclarecer el caso.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram