Metapolítica
Morelia, Michoacán.- “Estamos en vísperas de las elecciones. Cada vez que hay elecciones, hay efervescencia política”.
Así respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador a las denuncias en su contra ante la Organización de Estados Americanos (OEA) promovidas por los Partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.
Ambos institutos acusaron al presidente de injerencia electoral, tras sus señalamientos de fraude electoral y la supuesta utilización de la Secretaría de Hacienda para perseguir a sus opositores.
“Es un fenómeno normal que se presenta en varios países cada que hay elecciones”, dijo AMLO, “y lo importante es garantizar que se respete la voluntad del pueblo”.
El presidente dio a entender que no cambiará su política de denuncias a lo que considera fraudes electorales de cara a las elecciones del 6 de junio.
“Que las elecciones sean limpias y libres, y que sean los ciudadanos quienes decidan sin presiones, y sin recibir despensas, o cualquier otra migaja”, afirmó.
También señaló que “desde un tiempo México es de los países con más historias de fraude. Estamos inaugurando una etapa nueva y queremos que eso quede atrás.
“Que no se utilice a los gobiernos para favorecer a ningún partido ni candidato, que no se compren los votos, que no haya acarreos ni relleno de urnas, que no voten los finados como era antes, que no se falsifiquen las actas, que no haya trampas. Que las elecciones sean limpias y libres, y tenemos todos que ayudar a que la democracia sea realidad”, aseguró.
Respecto de las acusaciones en su contra ante la OEA, señaló que todos tienen derecho a realizarlas.
“Somos libres. El gobierno garantiza el derecho a disentir. Todos podemos denunciar, no hay ninguna limitación, no hay censura, prohibido prohibir. Y si se quiere ir a la OEA la ONU o cualquier organismo, todos podemos hacerlo. No tenemos anda que esconder ni nada de que avergonzarnos”.