domingo, 28 - abril - 2024
24.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

López Obrador arremete contra jueces y anuncia que los llevará al Consejo de la Judicatura

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pedirá revisar el proceder de al menos dos jueces de la república al Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Se trata del órgano encargado de la revisión del proceder de los jueces del país, con prevalencia sobre todos los juzgados excepto la Suprema Corte (SCJN) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

AMLO señaló a dos jueces. Uno es el que suspendió los efectos y consecuencias de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), que dan preferencia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las demás empresas del sector. El otro es el que exoneró a un alto líder del crimen organizado en Guanajuato.

“Queremos que la Judicatura haga una revisión del proceder de estos jueces”, afirmó.

Respecto del primer caso, criticó que “apenas se está publicando la reforma y ahí va el amparo, el primero. Nosotros vamos a acudir a la Suprema Corte”.

El presidente se refirió así a la decisión de Juan Pablo Gómez Fierro, juez Segundo Especializado en Competencia Económica, de suspender provisionalmente en favor de empresas privadas de energías renovables.

“Estos jueces se crearon y surgen cuando se lleva a cabo la reforma energética para proteger a las empresas particulares extranjeras, no para proteger el interés nacional”, criticó el presidente.

Y agregó:

“seguramente este juez no siquiera sabe de qué se trata realmente la reforma”.

Sobre el segundo caso, AMLO criticó la exoneración del líder criminal José Antonio Yépez, exdirigente del Cártel de Santa Rosa de Lima.

“Hoy en la mañana vimos que un juez exonera a un jefe de una banda, José Antonio Yépez, que estaba preso en Guanajuato en el penal del Altiplano. Lo exonera del delito en contra de servidores públicos. Entonces, eso lo tiene que conocer el Consejo de la Judicatura”.

Finalmente, pidió al Poder Judicial “que asuma su responsabilidad” sobre el desafuero de García Cabeza de Vaca

“En el caso del Poder Judicial sobre el señor García Cabeza de Vaca, me gustaría que la Corte resolviera lo mas pronto posible, y que ni haya ambigüedades. Con claridad. Que diga si el señor tiene o no tiene fuero, y que asuma a su responsabilidad. Que todos actuemos de manera responsable”.

Finalmente, en referencia al actuar de los jueces el presidente señaló que “no podemos tener estructuras pagadas por todos los mexicanos que actúen en contra del interés de todos los mexicanos”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram