viernes, 19 - abril - 2024
30.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

AMLO arremete contra titular del Banxico: “si fuera honesto no habría aceptado comprar la planta de Alonso Ancira”

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- No habrá vuelta atrás en el reemplazo del gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León Carrillo. Fue la sentencia del presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana durante su conferencia matutina.

El presidente fundó la medida ya anunciada, y que debiera concretarse en diciembre, en dos aspectos.

Primero, la necesidad de contar con un experto que tenga sensibilidad social.

Segundo, que Alejandro Díaz de León Carrillo no es un economista bueno ni honesto.

“Vamos a proponer a un buen economista, con experiencia en el manejo de la economía y las finanzas, una gente seria, responsable, que va a saber conducir el Banco de México para que se mantenga la estabilidad macroeconómica”, dijo AMLO.

“Nuestra propuesta será un economista serio, responsable, honesto y eficiente”, agregó.

El presidente criticó explícitamente al actual gobernador del Banxico.

“Yo no estoy de acuerdo con muchos técnicos del gobierno pasado y del periodo neoliberal, porque causaron mucho daño. El actual gobernador del Banco de México fue quien aprobó el crédito para la la compra de la planta de fertilizantes en el 2015, una planta que se adquirió a precios elevadísimos y tenemos, por esa operación, una deuda de mil millones de dólares. Si fuesen buenos técnicos, no hubiesen llevado a cabo esas operaciones. ¿Cómo se justifica eso?”

AMLO no se quedó ahí y agregó críticas a Díaz de León.

“Escuché que él apenas estaba llegando, que estaba trabajando en Hacienda y después en Nacional Financiera, y estaba llegando y ya habían hecho la operación. No sé si estaba Meade o Videgaray, pero él es del mismo grupo. Bueno, ya estaba la operación, peor a él le tocó firmar el acuerdo.

“El actual gobernador del Banco de México fue quien aprobó el crédito para la la compra de la planta de fertilizantes en el 2015, una planta que se adquirió a precios elevadísimos y tenemos, por esa operación, una deuda de mil millones de dólares. Si fuesen buenos técnicos, no hubiesen llevado a cabo esas operaciones. ¿Cómo se justifica eso?”

“Si se tratara de un técnico bueno y honesto”, añadió, “hubiese revisado la compra o el contrato de compraventa y se hubiese dado cuenta de que era un contrato contrario al interés púbico, una mala operación. Y no hubiese firmado. Un buen servidor público es aquel que dice: no, esto no está bien”.

En resumen, dijo el presidente, “en esa época toda la banca de desarrollo se dedicaba a apoyar a empresas vinculadas al poder”.

“Si se tratara de un técnico bueno y honesto hubiese revisado la compra o el contrato de compraventa y se hubiese dado cuenta de que era un contrato contrario al interés púbico, una mala operación“.

Respecto de la autonomía del Banxico, indicó que la respetará.

“Vamos a cumplir el compromiso de respetar la autonomía del banco de México. Lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo (…). Solo que ya concluye el periodo del gobernador y se tiene que llevar a cabo el cambio. No puede seguir él, independiente de la cuestión legal. Necesitamos la renovación”.

Finalmente aseguró que “no va a haber un gran viraje en el Banco de México, para que todo el mundo esté tranquilo”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram