Morena a Silvano Aureoles: “Saca las manos de la elección”

  • El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, dijo que estará muy pendiente de los movimientos que haga el gobernador Silvano Aureoles en torno a la campaña en Michoacán, a quien le recordó que los delitos electorales ameritan prisión, esto en una conferencia de prensa ante medios de comunicación nacionales, junto a Raúl Morón y Alfredo Ramírez.

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El candidato de Morena y PT a la gubernatura del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, y el delegado con funciones de presidente de Morena en Michoacán, Raúl Morón, se reunieron con el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, para para dar un posicionamiento ante medios de comunicación nacionales sobre la intervención del gobernador Silvano Aureoles Conejo en la campaña para favorecer a Carlos Herrera Tello, candidato del PRI, PAN y PRD, para lo que pidieron a las autoridades competentes tomar cartas en el asunto.

Morón Orozco señaló que el proyecto que encabeza Morena en Michoacán se está consolidando a tal punto, que ha provocado “desesperación, incertidumbre y temor” en Aureoles Conejo, quien, en conjunto con Herrera Tello, “están actuando con todo lo que ellos saben hacer de manera inadecuada”.

Están “coaccionando a los trabajadores, a toda la estructura de gobierno; operando desde el gobierno o tratando de hacerlo, porque su misma estructura no obedece, no atiende, y muchos de ellos están ya respaldándonos; amenazas de todo tipo a nuestro candidato; a varios candidatos y a compañeras y compañeros que han decidido respaldarnos, han recibido amenazas de parte del gobernador directamente”, acusó el delegado con funciones de presidente de Morena en Michoacán.

Refirió que para todo esto, el gobernador ha usado recursos públicos para favorecer a Herrera Tello, para lo cual ya han presentado las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, “que esperamos que actúen y actúen pronto”.

Asimismo, hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral para que actúen en consecuencia por la cantidad de casos de intención en la compra del voto.

“Ya hay un dispendio de recursos, tenemos casas ubicadas donde hay miles de despensas que se empiezan a distribuir. En Zitácuaro detuvimos 400 despensas en un tráiler, presentamos ya la demanda y esperamos que pronto puedan resolverla”, aseguró.

Morón Orozco comparó su caso —su candidatura fue anulada por el Tribunal Electoral— con el intento de desafuero del entonces gobernador de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, para que este no se postulara para la presidencia de México.

“Pensaron que eso iba a deteriorar la esperanza que tenemos de que la 4T llegue a Michoacán”, dijo al respecto, “pero se equivocaron”. “Esta elección no va a tener posibilidades de judicializarse porque el triunfo va a ser contundente”, resaltó.

“Está bien que el coordinador de la campaña sea Silvano Aureoles, no tenemos ninguna dificultad con ello, pero que contiendan con honestidad, con transparencia”, dijo.

Ramírez Bedolla: “El gobernador tiene que asimilar ya que ya se van”

Por su parte, Ramírez Bedolla solicitó al gobernador Silvano Aureoles que respete el resultado de la elección del 6 de junio.

“Si respeta el resultado de la elección, si respeta el proceso, estoy seguro que vamos a ganar. El gobernador tiene que asimilar ya que ya se van, que el pueblo de Michoacán está decidiendo”, dijo.

Luego, señaló que Michoacán está “situación de abandono” porque el gobernador “está distraído en coordinar la campaña de su candidato y de sus partidos”.

“No tenemos quién esté al frente de los temas de gobernabilidad, por eso debería sacar las manos del proceso, evitar esas tentaciones”, dijo, y aseguró que han recibido información acerca de que el gobierno estatal, el 6 de junio, pondrá los helicópteros y el C-5 al servicio de Herrera Tello “para operar políticamente en la compra del voto”.

“Los delitos electorales son merecedores de prisión”, dice Delgado

Delgado Carrillo comentó, por su parte, que contrario a quienes creyeron que con la “canallada que le hicieron a Morón se iba a desinflar Morena (…), vamos sin duda a arrasar en Michoacán, vamos por todas las diputaciones federales”, y dijo que como partido serán muy exigentes en que no se meta el gobernador.

“Quiero recordarle a Silvano Aureoles que ya se modificó la Constitución y que los delitos electorales son delitos graves, merecedores de prisión preventiva oficiosa”, dijo, y recordó que el gobierno de Michoacán firmó el Acuerdo Nacional por la Democracia convocado por el presidente de la República, “pero ya conocemos a este gobernador, las mañas que tiene, las trampas”.