domingo, 28 - abril - 2024
16.7 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Gobierno federal explica compra de Deer Park: “es un paso clave en la autonomía energética”

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Una de las consecuencias más nefastas de de la reforma energética promovida por el gobierno de Enrique Peña Nieto fue el aumento de la dependencia energética del país. Dicha dependencia implicó un factor de riesgo estratégico y afectó la balanza petrolera en el país.

De tal forma, la compra de Deer Park es un paso clave para recuperar la autonomía energética de México.

Así lo indicó esta mañana el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

El funcionario indicó que la demanda de combustibles aumentará en los próximos 30 años, y ante ello hay que prepararse.

“Es cierto que Estados Unidos y Europa bajarán su consumo de petróleo en los próximos 30 años, pero en el caso de México y otros países este consumo crecerá. Hay que preparase para la autosuficiencia energética”, señaló.

Y agregó que “si bien el saldo de la balanza comercial petrolera sigue siendo negativo, comienza una disminución paulatina del déficit comercial”

Detalló que el deficit actual de la balanza petrolera mexicana (la diferencia entre lo que se exporta y lo que se importa) es de 13 mil millones de dólares, inferior a los 23 mil millones de dólares del ultimo año de Peña Nieto.

“En el 2013 el 45% de las gasolinas provenían del extranjero, incrementándose la cifra al 79% en 2018. A partir de este gobierno las importaciones han bajado hasta 61%, principalmente por la estrategia de combate al robo.

“En el caso del diesel”, agregó, “en 2013 se importaba 27%, y en 2018 subió al 77%. En esta administración las importaciones han bajado a 60%”.

Romero Oropeza resumió que México es una potencia petrolera, “pero la reforma energética en cuatro años nos convirtió en un país dependiente de las importaciones de combustibles”.

Y aseguró que la refinería Deer Park tiene una capacidad de producir 340 mil barriles de petróleos diarios, y que con sn compra y otras medidas “Pemex alcanzará una producción estimada de 1 millón 362 mil barriles diarios para abastecer el total de la demanda mexicana”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram