Morena presenta queja contra Silvano por usar recursos públicos para inhibir el voto

Redacción

Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, contrató propaganda en Facebook con recursos públicos para inhibir el voto y llamar a los ciudadanos a no salir de casa, en el marco de la jornada electoral.

De acuerdo con el representante de Morena, David Ochoa Baldovinos, el mandatario Aureoles Conejo realizó pautas publicitarias con recurso del Gobierno de Michoacán, para lo cual presentó pruebas.

Se trata de dos anuncios publicitarios: uno publicado el 2 de junio, en el que se incita a quedarse en casa por la pandemia por COVID-19, con el argumento de las nuevas variantes del virus que se conocen en el estado.

El segundo anuncio publicitario también refiere a la pandemia por COVID-19, pero esta vez pautado del 1 al 3 de junio, a tres días de la jornada electoral, en el cual se remarca la necesidad de mantener medidas cautelares frente al virus y hace un llamado “ser responsables”.

El alcance de ambas publicaciones va de las 100 mil a las 500 mil personas, con un importe pagado de aproximadamente 400 dólares (8 000 pesos mexicanos, aproximadamente al día de hoy). Es importante señalar que la página tiene un gasto reciente por 129 mil 933 dólares (2 millones 598 mil pesos mexicanos, aproximadamente al día de hoy).

Este tipo de mensajes, remarca el representante de Morena, “implica un llamado a la abstención contradiciendo los mensajes de las autoridades electorales bajo el lema ‘vota es seguro’”.

“Se trata de publicidad que crea confusión y desinforma a la población infundiendo miedo sobre una posible tercer ola de contagios, en lugar de hacer énfasis en las medidas de seguridad y preventivas para la emisión del voto seguro”, dijo Ochoa Baldovinos.

De igual forma, señala que aún cuando se avanzó en la vacunación de los adultos mayores, se les pide a ellos que no salgan a votar, un llamado que consideran“irresponsable y que desinforma”.

Por ello, acusan al gobernador Aureoles Conejo de crear confusión y promover la abstención del voto en lugar del cuidado de la salud.

Con esta queja, además, llamaron a la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral de Michoacán para que estas publicaciones sean retiradas de la página oficial del Gobierno del Estado.

La veda electoral de tres días inició este jueves 3 de junio, en cuyo periodo se tiene prohibido realizar propaganda electoral o actos proselitistas. Por otra parte, los delitos electorales se consideran graves por la Constitución, por lo que ameritan prisión preventiva.