Metapolítica
Ciudad de México.- Autoridades continúan con las labores de extracción del agua al interior de la mina en la que siete mineros quedaron atrapados el viernes en el municipio de Múzquiz, en el estado de Coahuila.
La Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional desplegaron 143 elementos que colaboran en el rescate y seguridad en la zona.
Esta mañana, las autoridades dieron a conocer que usan cuatro bombas sumergibles para extraer el agua y rescatar con vida a los mineros.
“Recibí la información de que en Múzquiz, Coahuila, siete trabajadores habían quedado atrapados en una mina por el derrame de una represa de agua”, expresó en redes sociales el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario dijo además que en el lugar se encuentra la Guardia Nacional y el Ejército, y deseó que “el rescate sea favorable para las familias y para todos”.
La Secretaría de Trabajo de Coahuila, en un comunicado, informó que la mina de arrastre de Múzquiz sufrió un accidente alrededor de las 12:50 horas (17:50 GMT) por el que quedaron atrapados varios trabajadores.
La hipótesis que barajean las autoridades es que una inundación provocó la ruptura del techo y paredes de la mina, lo cual provocó el colapso del lugar, donde quedaron atrapados los siete mineros.
Además, de los militares, al lugar llegaron autoridades de Protección Civil e inspectores de la propia Secretaría de Trabajo para realizar labores de rescate, que consisten en sacar agua mediante bombas y así acceder a la mina. Los familiares de los mineros acudieron al lugar para pedir un pronto rescate.
En tanto, la Secretaría de Trabajo de Coahuila, en coordinación con las autoridades federales, se comprometió a realizar todas “las diligencias que sean necesarias”.