En las gubernaturas, el PRI es el gran derrotado

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el gran perdedor de la jornada electoral. Bajo la dirigencia de Alejandro Moreno, dejará de gobernar en ocho entidades.

Los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) arrojan que de las 15 gubernaturas en disputa este 6 de junio, Morena le ganó al tricolor en siete estados y la alianza PVEM-PT en uno.

En específico el PRI quedaría sin Sinaloa, Tlaxcala, San Luis Potosí, Sonora, Colima, Zacatecas, Guerrero e incluso en Campeche, donde fue gobernador Alejandro Moreno.

En su discurso de domingo una vez cerradas las casillas, el líder nacional del PRI expresó que con la coalición Va por México habían ganado con claridad la gubernatura de Campeche y contaban con ventaja en Nuevo León.

No ocurrió así.

De concretarse los datos del PREP, el PRI ya sólo gobernará en el Estado de México, Coahuila, Hidalgo y Oaxaca. 

Y las consecuencias políticas ya se dejaron venir. El priista Ulises Ruiz, exgobernador de Campeche, exigió la renuncia de Alito y llamó a los militantes a sumarse.

“Los priistas de verdad exigimos la renuncia inmediata de Alejandro Moreno y de todo el CEN, para dar paso a una nueva dirigencia”, expresó a través de un pronunciamiento.