viernes, 26 - abril - 2024
13.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

AMLO encabeza firma de contrato para compra de vagones del Tren Maya

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó esta mañana la firma del contrato de compra de vagones del Tren Maya.

Durante la ceremonia el presidente informó que la inversión para la compra de los equipos del Tren Maya es de alrededor de 36 millones de pesos.

Y reiteró que la obra permitirá generar empleos en Ciudad Sahagún e Hidalgo, y detonar económicamente una zona poco valorada por los distintos gobiernos de México.

También aseguró que los trenes se construirán en México, donde las dos empresas que venderán el equipo tienen plantas.

Mayté Ramos, representante del consorcio ganador, reiteró que habrá tres diseños del Tren Maya, con distintos precios y rebajas permanentes para los habitantes de las zonas.

El titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, aclaró que el tren Maya pasará por donde pasaba el antiguo tren, por lo que tendrá efecto nulo en materia de contaminación y no afectará a la selva. Y agregó que sacará de las carreteras a miles de camiones que se encargaban del transporte de materiales, que contaminaban mucho.

Inversión en cultura

La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, anunció que en los próximos meses habrá una inversión millonaria en diferentes zonas arqueológicas del sur del país para su conservación y mantenimiento.

La secretaria detallo que en Palenque se invertirán 206 millones de pesos para la restauración y conservación de 23 monumentos, regulación de predios cercanos y el comercio informal y la reapertura del museo de sitio.

En la zona Edzná se hará una inversión de 80 millones de pesos también para restaurar los edificios y plazas. En la Ruta Puuc se tendrán 116 millones de pesos para ampliar el recorrido por nuevos conjuntos.

Y otra gran inversión será en Chichén Itzá, con 265 millones de pesos para la creación de un museo de sitio y el mantenimiento de 23 edificios arqueológicos.

En Tulum se harán trabajos de conservación en 22 edificios y se reordenará el comercio informal, lo que tendrá un costo de 65 millones de pesos. Finalmente, en Cobá se invertirán 37 millones de pesos para la conservación de cuatro grupos de edificios ceremoniales.

Con información de El Sol de México




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram