AMLO confirma rescate de los cuerpos de mineros fallecidos en Coahuila

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador confirmó esta mañana el rescate de los cuerpos de siete mineros fallecidos tras un accidente en una mina de Múzquiz, Coahuila.

El mandatario extendió su pésame a familiares, y calificó la ruptura de una represa como un accidente.

También señaló que su gobierno ofrecerá toda la solidaridad a las familias de las víctimas.

A su vez la titular de seguridad Publica, Rosa Icela Rodríguez, señaló que hubo coordinación entre autoridades para el rescate de los cuerpos en Múzquiz, para completar el rescate.

Y detalló que se requirieron 150 horas de trabajo para recuperar los cuerpos.

El plan de rescate del gobierno fue coordinado por las secretarias de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, y también implicó a la coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

El pasado viernes 4 de junio el presidente encargó a todas ellas “que actuaran de inmediato”. 

El accidente que dejó atrapados a siete mineros ocurrió el mismo día viernes alrededor de las 12:50 horas de la tarde, informó el gobierno de Coahuila.

Los siete mineros fallecidos son Leopoldo “N”, Damián “N”, Mauricio “N”, Humberto “N”, Gonzalo “N”, Pedro “N”, y Francisco “N”.

En tanto la organización Familia Pasta de Conchos, una asociación fundada tras una de las mayores tragedias mineras de la historia en la que una explosión acabó con la vida de 65 trabajadores, criticó las condiciones preliminares de la mina accidentada.

Hasta el momento, acusa la asociación, se lleva la cuenta de alrededor de 3 mil muertos en minas de carbón, 100 de ellos después de la masacre de Pasta de Conchos.

“Lo que nos dicen estas cifras es, ¿cuántos más tienen que morir para que las autoridades exijan a estas empresas que operen con las mínimas exigencias de protección para los trabajadores, higiene, medios, incluso para que los contraten de forma legal?”, apuntó la activista de la organización, Cristina Auerbach.