Metapolítica
Morelia, Michoacán.- La producción industrial mexicana cayó en abril, incluso cuando la actividad aumentó en un margen récord con respecto al año anterior gracias a un repunte de una contracción inducida por la pandemia en 2020.
Así lo indican datos oficiales del Inegi expuestos este viernes.
En comparación con marzo, la producción industrial cayó 0.2% en términos desestacionalizados, ya que la expansión del sector minero fue compensada por caídas en manufactura, construcción y energía, mostró el Inegi.
“Es probable que las fricciones en la cadena de suministro, las presiones de los costos, la persistente incertidumbre política, la débil confianza empresarial y el lento progreso del programa de vacunación pesen sobre el sector industrial en general durante un tiempo a pesar de una demanda externa más firme”, dijo el economista de Goldman Sachs Alberto Ramos.
El último índice de gerentes de compras de manufactura de IHS Markit México mostró que la actividad de las fábricas se contrajo por decimoquinto mes consecutivo en mayo debido a ventas moderadas, escasez de materias primas y la crisis de COVID-19.
Aún así, la tasa de disminución fue la segunda más lenta desde que golpeó la pandemia.
En términos anuales, la producción registró su mayor salto en más de dos décadas y media en abril, aumentando un 35,7% en términos ajustados y un 36,6% en términos no ajustados.
Ambos aumentos fueron los mayores registrados en el banco de datos en línea del INEGI, que se remonta a 1994.
La producción industrial tocó fondo en mayo de 2020 y se ha recuperado a medida que la economía se reabre gradualmente, la movilidad aumenta, las empresas se ajustan y las empresas demandan externamente, dijo Ramos de Goldman, quien anticipó “importantes efectos positivos del crecimiento de Estados Unidos”.
La economía se contrajo en un 8,5% el año pasado, la caída más pronunciada desde la década de 1930. Se espera que México recupere gran parte de eso en 2021, para lo cual el gobierno prevé un crecimiento del 6,5%.