Metapolítica
Ciudad de México.- “Si nos centramos en el porcentaje de votación que alcanzamos, que puede andar en el 3.6 y 4%, y que tenemos una bancada que puede andar rondando en los 18-20 diputadas y diputados, podemos decir que no le fue tan mal al PRD, pero lo que nos importaba y nos interesaba era que le fuera bien al país y que le diéramos el vuelco que logramos dar a la situación nacional y de la Ciudad de México. No quedarnos en lo meramente cuantitativo por sí mismo, sino del rol que jugamos cualitativamente”, es una de las reflexiones de Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Lo anterior, sobre las elecciones del 6 de junio. Sin embargo, los números están ahí y son duros: para la elección federal obtuvieron el 3.64 por por ciento de la votación, es decir, un millón 769 mil 107 votos.
Zambrano aseguró que el PRD no está en el costal de partidos que se juegan el registro en cada elección y tampoco da por perdido el último estado que actualmente gobiernan: Michoacán, el cual —de acuerdo con los datos arrojados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)— ganó el candidato morenista Alfredo Ramírez Bedolla.
De acuerdo con un mapa político del país elaborado por SinEmbargo, el color amarillo del PRD se ha ido desdibujando del territorio nacional con el paso de los años. En 2006, por ejemplo, el sol azteca tenía seis estados en su poder; en 2012 logró tener cuatro, a pesar de que seis años antes el partido estuvo cerca de ganar la presidencia. Para 2018 sólo le quedaba Michoacán y para este 2021 ninguno de sus militantes conquistó una gubernatura.
El PRD fue uno de los primeros partidos políticos en México que logró alcanzar puestos de elección popular bajo una abierta ideología de izquierda, incluso bajo el brazo de los partidos comunistas y socialistas. Su nacimiento se dio en el marco del fraude electoral presidencial de 1988; Cuauhtémoc Cárdenas, Heberto Castillo, Ifigenia Martínez, entre otros, fundaron en 1989 esta opción partidista que logró aglutinar a figuras importantes; una de ellas, el actual Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Lee la nota completa en SinEmbargo