Metapolítica
Ciudad de México.- Pese a la posición del gobierno del presidente Joe Biden respecto a la migración irregular, que se suponía evitaría las políticas restrictivas de su antecesor, Donald Trump, esto no ha sido. Las cifras, incluso, han aumentado.
Se conoce que en abril de 2021 fueron repatriados 22 mil 201 connacionales, cifra superior a la etapa previa a la pandemia. En mayo, las autoridades mexicanas reportaron 21 mil 485 eventos de repatriación de connacionales.
Según datos de agencias del vecino país relacionadas con el control de aduanas y tránsito de personas, hay incremento en el flujo fronterizo clasificado como ilegal en Estados Unidos.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) reporta que la detección de personas sin documentos creció 7.6% en mayo de 2021, con respecto al mes previo.
Además, menciona quee en el más reciente corte estadístico fiscal –en Washington comprende de octubre de 2020 a mayo de 2021–, hubo 414 mil 330 personas en situación irregular, adultos y menores de todas las nacionalidades, cuya mayoría es de mexicanos. El informe no especifica si fueron enviados a sus países, detenidos o asilados.
Puedes leer la nota completa en La Jornada