jueves, 28 - noviembre - 2024
26.3 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
20.16

La OTAN endurece su postura frente a China y Rusia

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) señaló hoy los cinco puntos que marcan sus preocupaciones principales:

Rusia, China, Afganistán, las “nuevas amenazas” y la urgencia de una mayor cooperación con la Unión Europea (UE).

El apartado de Rusia ocupa el primer lugar en los temas contingentes que atiende la OTAN, ya que según las organización, las acciones “agresivas” de Rusia “constituyen una amenaza a la seguridad Euro-Atlántica” y aseguran que “en las circunstancias actuales” el conflicto en Ucrania es “el primer punto” en la agenda de la Alianza Atlántica. 

A través de un extenso comunicado, la Organización señaló que “la reciente escalada militar masiva y las actividades de desestabilización en y alrededor de Ucrania han incrementado aún más las tensiones y socavado la seguridad”.

Además de la guerra de Ucrania, entre las amenazas que supone Rusia para la Alianza se encuentran su integración militar con Bielorrusia, las “continuas violaciones” del espacio aéreo de la organización, el despliegue de misiles en Kaliningrado y la “diversificación” de su arsenal nuclear.

A ello se suman sus “intentos de interferir en las elecciones” de los miembros de la OTAN, sus campañas de desinformación y su postura de “mirar hacia otro lado” respecto a los “cibercriminales” que actúan en su territorio.
 
En cuanto a China, los países de la OTAN instaron a sus autoridades “a cumplir con sus compromisos internacionales y a actuar de forma responsable en el sistema internacional”.

También expresaron su preocupación ante las “políticas coercitivas” de Pekín, que consideraron “contrarias a los valores de la Alianza”.

Los líderes constataron la “creciente influencia y política internacional de China”, que “puede presentar retos que la OTAN debe abordar conjuntamente defendiendo su seguridad e intereses”.

También apuntan a la rápida expansión del arsenal nuclear de Pekín “con más ojivas y un mayor número de sistemas sofisticados para establecer una tríada nuclear”.

“Los aliados urgen a China a comprometerse de forma significativa con el diálogo, la construcción de la confianza y medidas de transparencia en torno a sus capacidades y doctrina nuclear. Una transparencia y entendimiento recíprocos beneficiarían tanto a la OTAN como a China”, concluyeron.

Con información de EFE, AP y DW

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram